El Ministerio de Vivienda continúa impulsando su política de subsidios mediante tres principales programas: Casa Diga Vida Diga, Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, continúa aunando esfuerzos para que cada vez más colombianos adquieran su vivienda propia. Los subsidios, que son parte de cada uno de los tres programas que actualmente promueven, hacen parte una estrategia nacional para alcanzar a más tardar en 2022 más de un millón de hogares beneficiados.

La ambiciosa política de vivienda a la que le apuesta la Nación es cada vez más fuerte luego de que en el primer trimestre del año el sector haya presentado buenos indicadores. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el índice de precios de vivienda nueva entre enero y marzo registró una variación de 2,28%, una cifra que no solo representó 0,18 puntos porcentuales más, sino que además abre la puerta para que este año sea de recuperación.

Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios y Casa Digna Vida Digna son los tres programas que actualmente ofrece el Minvivienda. Aunque cada uno de ellos contempla diferentes enfoques y van dirigidos a distintas necesidades, todos tienen una sola razón de ser: ayudar a acceder a los colombianos al crédito hipotecario e incentivar la compra de vivienda nueva, ya sea casa o apartamento.

Frente estos programas es importante resaltar que días atrás la presidenta de Camacol, Sandra Forero, indicó en entrevista para LR que había “un punto importante y es el tema de financiación en todos los mecanismos para que las familias compren, por eso se han venido dando anuncios por parte del Gobierno con Mi Casa Ya y las ayudas para VIS”.

Pese a que más allá de estas alternativas también existen otras oportunidades como las que ofrece, por ejemplo, el Fondo Nacional del Ahorro, expertos aseguran que antes de acceder a estos beneficios es fundamental tener un plan de inversión a mediano y largo plazo con el objetivo de tener claro cuál es el mejor programa que se acomoda a la necesidad.

Mi Casa Ya

El programa Mi Casa Ya es, sin duda, la bandera insignia del Gobierno Nacional en materia de vivienda. Esta iniciativa busca beneficiar a los hogares que tengan ingresos menores a 8 salarios mínimos (hasta $6,6 millones). Según el Minvivienda, este año se otorgarán en total 62.000 subsidios a través del programa, 32.000 para la cuota inicial y la tasa de interés, y 30.000 destinados solo a la tasa de interés. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos ($111,7 millones).

Para esta iniciativa el Ministerio de Vivienda tiene tres diferentes subsidios. Los hogares con ingresos menores a dos salarios mínimos ($1.656.232) pueden acceder a un beneficio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 salarios mínimos, es decir, $24,8 millones. Además, una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda.

Para los hogares con ingresos entre $1,6 millones y $3,3 millones también se otorga una ayuda de $16,5 millones para la cuota inicial. No obstante, para los que tengan ingresos entre $3,3 millones y $6,6 millones tan solo se da una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda.

Vale aclarar que entre enero y marzo este programa otorgó 10.099 subsidios. Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, explicó que “la inversión por parte del Ministerio de Vivienda en el primer trimestre de 2019 para subsidios a la cuota inicial fue de $147.677 millones. Además, destinaremos para subsidios a la tasa de interés, $64. 642 millones en los próximos 7 años”.

Semillero de Propietarios

Es un programa de arrendamiento social que busca que los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos puedan tener una vivienda. El programa consiste en suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses.

Pese a que hace unas semanas ya se beneficiaron las primeras semanas, se prevé que en “en 2019 se entregarán los primeros 40.000 subsidios y para el cuatrienio 200.000, subsidios a familias colombianas, quienes podrán ahorrar y acceder a un crédito hipotecario”, indicó dicha cartera.

Casa Digna Vida Digna

Es una iniciativa para el mejoramiento de vivienda y barrios, con la que se busca renovar las casas o apartamentos mediante el mejoramiento de la estructura de los pisos, e espacio de cocina, la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios.

A modo general, este no es un programa para comprar vivienda, sin embargo, sí otorga beneficios para que mejorar las condiciones de un inmueble. De acuerdo con la información del Ministerio, Casa Digna Vida Digna será ejecutado por tres entidades del Gobierno: Minvivienda, Prosperidad Social y Minagricultura. Estas tres entidades prevén alcanzar en total 600.000 mejoramientos de vivienda a 2022, los cuales podrían sacarán a un poco más de 1 millón de personas de la pobreza pues se mejorarían sus condiciones.