.
BOLSAS

Los cinco consejos para salir de las deudas con tasas de interés más elevadas en 2023

viernes, 20 de enero de 2023

Generar más ingresos, realizar un análisis de la deuda y renegociar el pago, entre los consejos de los analistas para saldar los créditos

Para este año, una de las principales metas debería ser pagar deudas, sobretodo si estas tienen altas tasas de interés.

Hay varias estrategias para saldar las deudas, pero lo que debe saber antes de escoger la ruta para liberarse de ellas es que ninguna inversión renta más que salir de todas estas cargas.

El primer método es el de ‘bola de nieve’. “Si tiene varias deudas de diferentes acreedores, las debe unir y puede empezar a pagar por las que generan más problemas y las que tienen mayores tasas de interés”, aseguró Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.

“Esta estrategia es buena pero no siempre es la que más nos funciona porque no es tan rápida”, aseguró Ana Vera , economista jefe In On Capital S. A.

Este método también invita a la persona endeuda a pagar las responsabilidades más pequeñas hasta las más grandes, como una bola de nieve.

“Al pagar esas deudas más pequeñas e ir saneando cuentas el cerebro siente que lo está logrando”, añadió Vera.

El segundo método es el de “cascada”. Es decir, pagar del menor al mayor, sin tener en cuenta las otras variables que sugiere la estrategia de bola de nieve.

Sin embargo, con un inflación sobre 13%, el Banco de la República continuará subiendo las tasas de interés. Por lo cual, es importante liberarse de las deudas que ya tienen un interés muy elevado para que no se vuelvan inmanejables.

La tercera recomendación de los expertos es generar más ingresos y aumentar la capacidad de pago. De igual forma, aseguran que para tener un buen uso de las finanzas para este año es necesario que se revise el esquema de gasto.

“Es muy posible que uno tenga una deuda y no esté incrementando los pagos y abonos porque tiene un esquema de gastos que no ha revisado: se ha aumentado el mercado, aumento de servicios, suscripciones. Es clave revisar pagos y apretarse de los gastos para poder salir adelante de esas deudas”, aseguró Moreno.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno Analista económico y bursátil

    “Es muy posible que uno tenga una deuda y no esté incrementando los pagos y abonos porque tiene un esquema de gastos que no ha revisado: aumentó el mercado o los servicios”.

  • Ana Vera Economista jefe de In On Capital S. A

    “Hay varias estrategias para librarse de deudas, por ejemplo, evaluar los compromisos con mayores tasas de interés y empezar a abonar mayor monto al capital”.

El cuarto consejo es realizar un análisis de la deuda, esto en caso de que se pueda mejorar las condiciones de las tasas de interés.

En caso de tener altas tasas de interés es ideal verificar si se puede hacer una compra de cartera, con el fin de bajar la tasa de interés y salir más rápido del crédito.

Por último, recomiendan renegociar un descuento por pago de contado, este consejo no aplica para los créditos adquiridos en entidades bancarias.

Adicional a esto, entre las recomendaciones está hacer abonos con el fin de reducir el tiempo y no la cuota de la deuda.

“Mucha gente hace abonos a capital para que le disminuya la cuota, pero ese es un error porque siguen los intereses a largo plazo. En cambio si haces abonos para reducir el tiempo puedes ayudar a salir de la deuda”, dijo Moreno.

Felipe Campos, gerente de estrategia e inversión de Alianza, recordó que “es el peor momento para endeudarse y el mejor momento para invertir, por ejemplo, en CDT, pues es un tipo de inversión amigable para las personas, a tasas que nunca se han visto en la historia”.

Endeudarse no es oportuno en este año

“Con las tasas de interés en los niveles actuales no es recomendable asumir deudas por activos que no tengan un respaldo detrás y que no necesita. Por ejemplo, una casa, si usted paga arriendo, es una buena deuda porque congela el rubro de arriendo, pero endeudarse por unas vacaciones ahora no es el momento”, aseguró Ana Vera, economista jefe In On Capital S. A. Después de salir de las deudas, usted podría empezar a ahorra e invertir. Tenga en cuenta que con los niveles de inflación de este momento el ahorro por si solo no generará resultados satisfactorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Comercio 25/01/2023 Camas, premios y snacks, entre los gastos hormiga para mascotas que puede ahorrarse

Aquellos que no se pueden excluir son la comida, bebida y los productos para la salud de la mascota, como vacunas y medicamentos

Bancos 25/01/2023 Cinco momentos en los que debería usar la tarjeta débito antes que gastar con la crédito

Algunas compras que mencionan los expertos son pagar la gasolina, los comestibles y las compras diarias, en línea y las deudas

MÁS FINANZAS PERSONALES