.
EDUCACIÓN Lo que debe tener en cuenta para invertir de manera responsable en criptomonedas
viernes, 8 de abril de 2022

Los activos digitales se convierten, para algunos, en una forma de complementar los ingresos del hogar o rentabilizar los ahorros

Para muchos, tener una profesión o desarrollar un arte u oficio no es suficiente para su estabilidad financiera. Ante las desafiantes condiciones económicas del mundo moderno, las criptomonedas y la sorprendente valorización que han mostrado en algunos casos se han convertido en toda una tendencia global de inversión, en especial entre nuevas generaciones interesadas en elevar sus ingresos. Sin embargo, tan grandes como la expectativa que generan, son los vacíos legales que persisten a su alrededor, así como los riesgos.

Santiago Vélez, cofundador de Universo Cripto, señala que la inversión en estos activos digitales ha “sepultado” a ojos de algunos incluso la opción de tener los ahorros en la banca tradicional, pues, según el experto, “es ver derretir un cubo de hielo al sol”.

Si bien es cierto que la inversión en criptomonedas se ha perfilado como una de las formas más comunes para ganar dinero “extra” o de potencializar los ahorros, más que como una forma de subversión del sistema financiero, no es algo a lo que se deba restar interés.

Por el contrario, al ser uno de los activos financieros más innovadores que existen, exigirá un aprendizaje constante para hacerlo bien.

Pese a que el uso de las criptomonedas en Colombia y el mundo está en auge, el último estudio de la firma Chainalysis demuestra que, a nivel global, en 2021 las estafas crecieron 82% con respecto al año anterior, lo que ocurre, entre otras cosas, por el desconocimiento e inexperiencia de algunas personas al momento de invertir en este cripto-mercado.

Con el propósito de combatir estas cifras, los expertos Santiago Vélez y Santiago Pérez, cofundadores de Universo Cripto, compartieron una serie de recomendaciones para invertir de forma responsable e inteligente en estos activos digitales.

Lo primero, es hacer una investigación minuciosa de las criptomonedas en las que se quiera invertir. Si bien no es posible consultarlas completamente, puesto que hay disponibles más de 12.000, sí es posible identificar las que son sostenibles en el tiempo y que corresponden a proyectos sólidos. “Pues las que no cumplen con lo anterior no solucionan nada, se fundamentan en la especulación y el marketing que gira en torno a ellas”, indica Pérez.

Invertir en este mundo de las criptos garantiza unos beneficios muy elevados, pero también puede acarrear graves pérdidas, particularmente cuando se está aprendiendo. Por lo tanto, se recomienda invertir en el top 2 de ellas (Bitcoin y Ethereum) mientras se gana experiencia y conocimiento. Sin decir que no se deba tomar acción, pues es preciso inyectar cierta cantidad de dinero como ejercicio para practicar. Así mismo, es importante almacenar y custodiar correctamente las criptomonedas. En este sentido, se deben tener en una billetera ya sea fría, como una Ledger o sistema físico de almacenamiento de criptomonedas offline, o caliente, conectada a internet.

Adicional, se requiere tener un plan de inversión de un ciclo completo de mercado, (entre tres y cuatro años). En palabras de Pérez, debe ser así debido a que “si una persona con desconocimiento especula a corto plazo va a perder porque no tiene experiencia sobre cómo hacerlo, por el contrario si lo hace a más tiempo, lo más probable es que haya una mayor probabilidad de generar ganancia”. Es fundamental asesorarse de un experto y, al hacerlo, asegurarse de que sea alguien real, con trayectoria y resultados comprobados. En esta línea, los expertos se reiteran en no entregar las criptomonedas a terceros, sobre todo si garantizan una rentabilidad fija. Pérez explicó que estas hacen parte de un mercado de renta variable, por lo tanto garantizar un porcentaje no es una alternativa coherente con su naturaleza. Por último, recalcaron sobre la necesidad de estar actualizado frente al panorama económico y político mundial para tomar decisiones a la hora de invertir.

Regulación de los criptoactivos en Colombia

Aunque las criptomonedas no tienen una naturaleza jurídica legal definida, y el Banco de La República ha declarado que no son efectivo, no son dinero, no son un medio de pago y no son divisa, Tatiana Sierra, gerente de Impuestos de BDO Colombia advirtió que “la Dian las ha entendido como un activo inmaterial o intangible, susceptible de ser valorado y que puede generar una renta y hacer parte del patrimonio del contribuyente”. Por esta razón, la Superfinanciera avanza en un plan piloto con la finalidad de que, a través de los bancos y las plataformas digitales, se puedan realizar operaciones de retiro y depósito de las mismas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Comercio 18/05/2022 Lo que debe tener en cuenta para construir su negocio propio con poca inversión

Para poder realizar un negocio con poca inversión es importante identificar los productos que se quieren dar a conocer al público y así generar nuevas ideas que los clientes necesitan

Tecnología 18/05/2022 ¿Cómo se logra conseguir financiamiento para participar de un proyecto cripto?

A finales de 2017, cualquier persona o proyecto podía hacer una ICO; sin embargo esto dio paso a posibles estafas en el mercado

MÁS FINANZAS PERSONALES