.
FINANZAS PERSONALES Lo que debe saber del seguro agropecuario
martes, 7 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras de Fasecolda, desde el  2009 a la fecha, las hectáreas aseguradas  han crecido 405%, pasando de 37.000  hectáreas a 187.000. En 2015, 184.596 hectáreas fueron aseguradas, 35,3 % más que en 2014.

El valor asegurado en 2015 fue de $985.529 millones, se emitieron primas por $70.117 millones y en siniestros se pagaron $98.000 millones. Así mismo, el total de primas retenidas en 2015 fue de $7.407 millones y la primas devengadas sumaron $7.028 millones.

Daniel Serrano, experto en seguros, indicó que “un seguro de esta naturaleza es importante para el sector, por cuanto dicha actividad económica demanda una financiación de sus riesgos, si estos llegan a materializarse. La capacidad económica que resulte insuficiente se cubre con pólizas de esta naturaleza, y por ende, permiten atender cualquier perjuicio de tipo económico”.

Y agregó que “el seguro resulta ser un impulsor importante dentro de la estructura financiera del negocio agropecuario, porque le brinda alternativas que un autoseguro o un fondo de capital propio no podría satisfacer”.

Y es que esta póliza brinda  importantes coberturas ante los riesgos climáticos, como es el caso de heladas, vientos fuertes, lluvias excesivas, inundaciones, granizadas o las sequías, que generen daños o pérdidas de producción a los cultivos o afectación al ganado.

Adicionalmente, cubre los riesgos de origen geológico, como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, y riesgos biológicos como plagas o enfermedades.

“Las coberturas de los seguros agropecuarios dependen de cada compañía de seguros y de cada póliza de seguro. Por esta razón es importante que quien tome la póliza lea con atención los amparos que ofrece el contrato y evalúe si sus coberturas son apropiadas para las necesidades propias de productor”, señaló Fasecolda.

Según esta entidad, hay dos tipos de seguros. El primero es el tradicional,  que es el más demandado, con el que se cubren los costos de producción y se indemniza la caída en el rendimiento o muerte en la planta. De acuerdo con el gremio de las aseguradoras, esta modalidad de seguro se basa en la inspección de la plantación en campo para verificar la ocurrencia de los riesgos cubiertos en la póliza.

El segundo es el paramétrico o por índices, el cual busca compensar a los productores luego de la ocurrencia de eventos climáticos que afectan la plantación o el rendimiento y cuya afectación se observa con base en información hidroclimática, sin que se requiera la inspección en campo. El índice que determina la ocurrencia de una afectación se define previamente a la contratación de la póliza con base en información histórica del comportamiento de los fenómenos climáticos y su afectación en las plantaciones, pero de acuerdo con Fasecolda este tipo de seguro es poco usual en Colombia.

Carlos González, gerente de seguros generales y ramos técnicos de Previsora, aseguró que ellos ofrecen el seguro agrícola y que son varios los factores que determinan el costo de esta póliza, como “el tipo de cultivo, si es de ciclo corto, largo; el valor asegurado; las coberturas que se contraten y la ubicación del cultivo son determinantes para establecer el costo de la prima”.

Además, en el caso del seguro agropecuario otro de los factores que influyen es el tipo de actividad, (pecuaria, agrícola, piscícola).

Una de las ventajas para quienes están pensando en adquirir este seguros es que  el Gobierno Nacional da a todo productor, sin importar su tamaño o el tipo de cultivo, un subsidio de 60% sobre el valor de la póliza.

Además,  los pequeños productores de ciertos cultivos o que tengan crédito en condiciones Finagro, tienen derecho a un subsidio de 80% de la prima del seguro.  En el caso de medianos y grandes productores, es de 70%, lo que les da una mayor posibilidad de contar con esta póliza y de tener menos riesgos de perder su capital e inversiones.

Según Fasecolda, los departamentos de Antioquia, Sucre, Meta y Valle del Cauca son los de mayor número de hectáreas aseguradas, entre 15.000 y 30.000 en cada uno.

De acuerdo con Finagro, el valor de una prima en promedio por hectárea de arroz en 2015 fue de $256.800; de banano, $731.592; de café, $382.223; de caña de azúcar, $120.261; de maíz, $278.758, y el costo de la prima para una hectárea de papa era de $1,07 millones el año anterior.

En la actualidad, las compañías aseguradoras autorizadas que podrían ofrecerle esta póliza son: Seguros Bolívar, Mapfre, Previsora, Suramericana, Allianz y Liberty, con las que debe averiguar muy bien las coberturas y las condiciones.  

Mapfre, la que más siniestros pagó en 2015
De acuerdo con el reporte anual del seguro agropecuario, presentado por Fasecolda, en 2015 la compañía aseguradora que más siniestros pagó fue Mapfre, la cual respondió por $62.627 millones. A su turno se ubicó Suramericana, que pagó $34.511 millones en siniestros. En la casilla tres se ubicó Previsora, con $811 millones pagos de siniestralidad y en el cuarto lugar se ubicó Liberty, con $79 millones, para un total de $98.000 millones, 27% más que en 2014, cuando se cancelaron en siniestros $76.936 millones. 

Las opiniones

Carlos González
Gerente de seguros generales de Previsora

“Para este seguro influyen elementos como el tipo de cultivo, el valor asegurado, las coberturas contratadas y la ubicación del cultivo”.

Daniel Serrano
Experto en seguros

“Un seguro de esta naturaleza es importante para el sector, por cuanto dicha actividad económica demanda una financiación de sus riesgos”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 18/06/2021 Las medidas de seguridad a tener en cuenta para solicitar productos financieros online

Verificar que el link en el que se hace el proceso sea seguro y no conectarse en redes públicas de wifi, son algunas de las sugerencias para evitar ser robado

Tecnología 18/06/2021 Digitalización de pagos, salvavidas para Pyme

En Colombia, la transformación digital y las herramientas de inclusión financiera se convierten en factores que facilitan la transición de las pymes para convertirse en grandes empresas

Laboral 18/06/2021 Los cuatro simples pasos recomendados por expertos para crear un presupuesto personal

Es recomendable crear un formato propio que se adapte a sus necesidades y no seguir diseños de apps o plataformas web

MÁS FINANZAS PERSONALES