.
BANCOS Las opciones que ofrece iNNpulsa para ayudar a financiar a los emprendedores
martes, 9 de abril de 2019

Entidad trabaja en proyectos de cofinanciación y de deuda para nuevos empresarios

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “60% de las preocupaciones para un empresario nuevo está asociado al financiamiento”. Aunque son muchos los vehículos que existen el mercado para financiar emprendimientos y startups, algunos no conocen que desde la misma institucionalidad hay alternativas de apoyo financiero.

iNNpulsa, entidad adscrita a esta cartera, viene trabajando a través de su vicepresidencia de capital, en articular capital para los emprendedores de alto impacto. En este sentido, la entidad no solo ha incentivado la creación y fortalecimiento de fondos de capital de riesgo, a través del pago de preoperativos, sino que funciona como un puente para acercar a los emprendedores a fondos de inversión.

Actualmente la entidad está trabajando en cinco elementos de financiación para reactivar el ecosistema con un mercado de vocación naranja, cada uno con un gremio.

“ Tenemos una plataforma de crowdfunding que estamos manejando ya con la Bolsa de Valores, estamos presentando un proyecto con el sector asegurador, con las fiduciarias, un fondo que estamos decidiendo con Bancóldex, y un quinto que es un programa de educación financiera”, explica Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa.

Otros proyectos que ha dispuesto la entidad, con el fin de dinamizar la inversión vía capital, deuda o cofinanciación, es estructurar un producto que facilita el acceso a crédito, apalancados en una línea de especial de alto impacto construida con el Fondo Nacional de Garantías, con la cual de agosto a hoy se han movilizado más de $11.225 millones, partiendo de la base de que uno de los principales retos para acceder a créditos es la falta de garantías.

Adicionalmente, en el marco del programa Aldea, que es un proceso de aceleramiento para emprendimientos, se han dispuesto recursos de cofinanciación no reembolsables a través de dos convocatorias de capital semilla, una de ellas enfocada a emprendimientos de industria naranja.