.
BANCOS

Las medidas de seguridad a tener en cuenta para solicitar productos financieros online

viernes, 18 de junio de 2021

Verificar que el link en el que se hace el proceso sea seguro y no conectarse en redes públicas de wifi, son algunas de las sugerencias para evitar ser robado

Margarita Coneo Rincón

Solicitar un crédito en línea podría parecer un proceso fácil y rápido de realizar, sin embargo, hay tener en cuenta una serie de precauciones a seguir respecto a ciberseguridad y seguridad financiera, para evitar que estos terminen siendo engorrosos o, incluso, un gran dolor de cabeza a largo plazo. En el marco de la pandemia, el comercio online y la banca móvil han tenido uno de sus mejores auges en los últimos años, pero también ha sido así para los delitos cibernéticos.

Según información de la Superfinanciera, los delitos online han aumentado cerca de 30% alrededor de todo el mundo y, de estos, en Colombia el más común es el hurto por medios informáticos, con 31.058 denuncias ante la Policía Nacional hasta 2020. El mismo informe revela, además, que el monto de pérdidas por ataques cibernéticos mediante la modalidad de compromiso de cuentas empresariales ya supera los $5.000 millones.

Yibrán Ortegón Botello, gerente integral de riesgos del Banco Popular, afirmó que entre las modalidades más comunes para hacer este tipo de delitos están “el vishing, una técnica de manipulación que busca que la víctima revele información confidencial o realice alguna acción que beneficie al delincuente; el ransomware que es el secuestro de archivos que se encuentran en un dispositivo, haciéndolos inaccesibles hasta que se realice un pago; y el phishing, en el que la víctima recibe correos o comunicaciones que parecen ser de fuentes confiables pero no lo son”.

Así las cosas, antes de pensar en un crédito online, es clave tener en cuenta que se le solicitarán datos personales muy delicados que, en caso de caer en las manos equivocadas, podrían terminar en fraudes. Los expertos recomiendan tener en cuenta cinco puntos básicos de seguridad. El primero de estos es verificar que la página web sea la oficial de la entidad bancaria en la que se solicitará el crédito. Es posible hacerlo analizando el link de la URL, que no tenga letras de más o símbolos extraños.

LOS CONTRASTES

  • Juan Fernando PérezExperto en seguridad informática

    “Muchas veces esos casos de robo de datos y fraudes se dan porque en el equipo se ha instalado un virus que roba la información, por eso debe estar atento en todo momento”.

  • Ortegón BotelloGerente integral de riesgos de Banco Popular

    “Cada día surgen nuevas maneras que buscan vulnerar la seguridad financiera de las personas. Por esta razón, estar alerta es tarea de todos nosotros”.

Tenga en cuenta, además, que las entidades vigiladas por la Superfinanciera tienen más garantías de seguridad; esta es la segunda recomendación.

En el tercer punto de la lista, debe verificar que el portal o la aplicación en la que adelanta su proceso, sea seguro; en el caso de las páginas web, aquellas que cuenten con un sistema de protección de datos tienen un candado pequeño en la parte superior izquierda en el que puede verificar el nivel de seguridad de la misma; cuando se trata de aplicaciones, mientras más procesos de validación tengan, mucho mejor será.

En los puestos cuatro y cinco de las listas de consejos están los más importantes. “Es muy común que las personas se conecten a redes de wifi abiertas, el problema es que estas redes son muy poco seguras y pueden facilitar que sofware maliciosos se infiltren en el equipo, ya sea por medio de enlaces o la misma red. Lo más recomendable es que si se van a hacer movimientos financieros, se hagan conectados en una red segura, no pública, porque puede ser que de esta manera los datos sean hurtados, entendiendo que todo lo que se hace en la web, deja una huella”, dijo Juan Fernando Pérez, experto en seguridad informática de la Universidad del Rosario.

Finalmente, Ortegón agregó que “para evitar caer en trampas, bajo ninguna circunstancia entregue información confidencial mediante una llamada telefónica, ni digitándola en el teclado de su celular. Además, si tiene dudas de la identidad del presunto funcionario, cuelgue y verifique en los canales oficiales de su entidad bancaria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Entretenimiento 11/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales

Tecnología 11/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia