.
FINANZAS PERSONALES

Las alternativas para financiar los estudios universitarios

martes, 11 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Para empezar, la mayoría de entidades bancarias que hay en el país ofrecen créditos educativos. De acuerdo con la plataforma de Asobancaria yodecidomibanco.com, Bancoomeva es el establecimiento que ofrece la tasa más favorable, la cual se ubica en 16,49% efectivo anual y da un plazo máximo de pago de 36 meses.

En el segundo lugar se ubica Banco Cooperativo Coopcentral, que da una tasa efectiva anual de 18% y un plazo para pagar el préstamo de seis meses y el top tres lo completa Helm, con una tasa de 20,98% y 24 meses para saldar la deuda.

En la posición número cuatro se encuentra Bancompartir, establecimiento de crédito que otorga una tasa efectiva anual de 21% y da un plazo máximo de pago de seis meses, y la quinta casilla la cierra AV Villas, que ofrece un interés efectivo anual de 21,75% y 60 meses para pagar el total del crédito.

Estos créditos permiten  financiar hasta 100% del valor de la matrícula y le prestan a personas entre 18 años y 75 años.

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, sugirió que los estudiantes que adquieren crédito educativo deben tener cuidado con dos elementos. “El primero es comparar las ventajas de tasa fija contra variable. En un momento de reversión de la tendencia de inflación, se puede anticipar un cambio en el ciclo de política monetaria a un año vista. De esta forma,  una tasa variable podría ser más conveniente que la fija, dada una eventual reducción en 2017”.

El segundo elemento a tener en cuenta, según Malagón, es el cambiario. “Los estudiantes que adquieren crédito en dólares  deben tener presente el riesgo cambiario que asumen. Casos como el de Colfuturo hacen ver que muchas veces los estudiantes no son conscientes del riesgo de devaluación.  Para los menos tolerantes al riesgo cambiario,  existen seguros y coberturas a nivel individual que pueden darle la tranquilidad de estabilidad en sus cuotas”.

Por otra parte, está el crédito que ofrece Icetex, entidad que tiene la tasa de interés variable con el IPC certificado por el Dane al cierre de diciembre de cada año (en 2015 este fue de 6,77%). Esta tasa se aplica de acuerdo al puntaje en el Sisbén que tenga el estudiante, y la entidad le financia hasta 100% de su carrera y lo podrá pagar a corto, mediano o largo plazo.

Alfredo Barragán, especialista en banca sugirió que antes de solicitar un crédito educativo tenga en cuenta “el plazo que requiere, sea por semestre o con gracia a capital e intereses, es decir, para empezar a pagar después de sus estudios”.

Y añadió que dependiendo si su crédito es a corto o largo plazo busque tasas razonables, que le permitan ir saldando su deuda mientras estudia o una vez termine su carrera, ya que esto puede convertirse en un dolor de cabeza.

Algunos de los requisitos que pide la entidad del Gobierno para que acceda al préstamo es que pertenezca al estrato 1, 2 o 3, este registrado en el Sisbén y que haya  presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012, en las cuales haya obtenido un puntaje igual o superior a 310. Además si quiere financiar toda su carrera con el Icetex deberá tener un promedio de 3,6 como mínimo.

Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, indicó que “el Icetex ofrece tasas más favorables que las entidades bancarias, pero hay que entender el esquema de pagos, ya se capitalizan intereses y es por esto que se aumenta la deuda”.

Ahora, si los padres quieren garantizar la formación superior de sus hijos, existe  el seguro educativo, que es un plan de ahorro a largo plazo, que de acuerdo con Fasecolda “asume los incrementos de los costos educativos y elimina la incertidumbre generada por circunstancias adversas como puede ser el fallecimiento de los padres o acudientes, el desempleo de los mismos, o su falta de capacidad económica”.

Una póliza que tiene cada vez más demanda. Según Fasecolda, al cierre de 2015 había 29.000 personas aseguradas, se había emitido  $192.000 millones en primas y se había pagado $106.000 millones de matrículas de educación superior.            

Sobre los créditos en el exterior

Según los consultados, para quienes adquieran una deuda en dólares, en países como Estados Unidos ofrecen muy buenas ofertas de crédito. Hay plazos mayores que en Colombia, la tasa efectiva anual del crédito hipotecario es de 9% en promedio y la de libre inversión de 17% en promedio, tasas muy asequibles para los usuarios. Esto, teniendo en cuenta que la tasa efectiva anual del crédito de libre inversión en Colombia está en 28% en promedio y la de un préstamo hipotecario en 12% en promedio. Lo más importante es contar con liquidez para hacerle frente a ese compromiso financiero.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“Para acceder a estos créditos es importante contar con historial y buen hábito de pago, serán factores que jugarán o no a su favor”.

Jonathan Malagón
Vicepresidente de Asobancaria
“Es esencial comparar las ventajas de tasa fija contra variable. Se puede anticipar un cambio en el ciclo de política monetaria a un año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Hacienda 19/06/2024 Así funcionan las pensiones voluntarias para complementar los pagos obligatorios

Son una fuente adicional de recursos que los aportantes realizan diferente al pago obligatorio de pensión que existe actualmente