MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La diversificación del riesgo, regla de oro para los inversionistas, se logra con la división de los recursos de los ahorradores en portafolios con activos en diferentes mercados y sectores, esta es la forma de operar de los fondos de inversión colectiva. Esa ventaja inicial le abre un nuevo ramillete de beneficios a las personas que invierten en este tipo de fondos dentro de los que se encuentran la eficiencia riesgo-retorno, el poder de negociación y la liquidez inmediata.
Juan Pablo Camacho, vicepresidente de Asset Management del Grupo Bancolombia, explica que los fondos de inversión colectiva, FIC, “son productos de inversión, a través de los cuales se recibe dinero del público, el cual se invierte de manera colectiva en diferentes activos financieros con un objetivo común y obteniendo resultados económicos colectivos”.
Es por esta regla de funcionamiento, que se hace visible el beneficio de la “eficiencia-retorno”. La cual mide la capacidad de obtener buenos ingresos con un bajo riesgo, ya que este se reparte colectivamente. Además de que ofrece la posibilidad de escoger entre activos más riesgosos como el de facturas o para personas con alta aversión al riesgo activos inmobiliarios o de alta liquidez como los del Gobierno.
Este mecanismo de inversión y ahorro lleva más de 50 años siendo administrado por las entidades fiduciarias. Esto brinda al inversionista otra ventaja y es la seguridad de encontrarse en un negocio legal y que está bajo la supervisión continua de la Superintendencia Financiera, quien exige la publicación a través de las páginas web de toda la información relacionada con el funcionamiento del fondo.
Otro beneficio que ofrecen los fondos de inversión conjunta es el del poder de negociación. Este se adquiere como explica Pablo Trujillo, presidente de la junta directiva de Acción Fiduciaria, debido a que “la entidad tiene la capacidad de vincular a un gran grupo de personas que actúan como uno solo”, de esta manera se obtienen mejores costos de intermediación en el mercado de los que puede lograr un inversionista de forma individual. Esta es la principal razón de que el mercado continúe creciendo y que ahora cuente con 1.199.021 inversionistas, de los cuales 88% está administrado por las fiduciarias.
El Grupo Bancolombia es líder en volumen y en clientes, asegura Camacho con más de 650.000 clientes administrando más de $20 billones”.
Por otra parte, Credicorp Capital tiene dos nuevos lanzamientos, se trata de fondos inscritos en Luxemburgo. De esta manera las personas, especialmente extranjeros, podrán invertir en empresas del mercado de Chile, Colombia y Perú en una plaza que congrega inversionistas internacionales.
Personas de todo el mundo podrán invertir en compañías locales y así, explica José Miguel Santamaría, vicepresidente de gestión de activos de Credicorp Capital, “los dos nuevos fondos que están dirigidos a instituciones y personas naturales podrán aprovechar las oportunidades que brindan nuestros mercados de la mano de especialistas regionales que conocen el sector”.
Por su parte, para inversionistas locales Acción Fiduciaria en Colombia, cuenta con cinco fondos de inversión que le brindan el beneficio de no tener la “restricción de un capital mínimo para invertir”, afirma Trujillo, quien señala que además se obtiene el beneficio de poder tener liquidez en cualquier momento. Esto porque los fondos abiertos permiten que el inversionista pueda retirar su dinero cuando lo necesite.
Bancolombia por su parte, ofrece tres tipos de fondos de inversión: renta fija, lo cuales de dan el acceso a los mercados locales e internacionales bonos; los fondos balanceados que permiten el acceso a renta fija y renta variable buscando el crecimiento del capital en el mediano y largo plazo, y por último, los de renta variable, que permiten invertir también globalmente en acciones a través de estrategias activas o pasivas en el largo plazo.
Las fiduciarias dentro de su variedad también ofrecen otra opción de inversión como son los derechos fiduciarios, que generan rentabilidad con bajas sumas de dinero.
“Un derecho fiduciario es un instrumento de inversión a través del cual un inversionista adquiere un derecho o participación sobre un conjunto de bienes llamado fideicomiso, este es administrado por una fiduciaria. El inversionista, al convertirse en beneficiario de una participación del fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que genere el inmueble cuando entre en operación”, explica Alejandro Castañeda, gerente de Acci, empresa de consultoría inmobiliaria, y agrega que “la rentabilidad depende de la experiencia y eficiencia del operador hotelero”.
Estas inversiones están dirigidas a clientes interesados en una renta mensual estable y segura. “Igualmente es importante resaltar que la valorización inmobiliaria irá ligada a la productividad, razón por la cual las inmobiliarias y los operadores deben ser muy bien estudiados”, afirma Castañeda.
Los derechos fiduciarios no solo están en construcciones de vivienda también están en proyectos como centros comerciales y proyectos industriales, empresariales y médicos. Así, si usted tiene un exceso de capital que le gustaría invertir tenga en cuenta los FIC como una alternativa que le da un rendimientro atractivo y mucha diversificación.
Fondos para diferentes tipos de personas
Antes de invertir lo importante es tener claro el perfil de riesgo y la necesidad de liquidez de su dinero, explica Pablo Trujillo, quien agrega que “existen fondos que permiten que el inversionista o ahorrador retire sus recursos cuando lo requiera”. Esto corresponde a los fondos abiertos. También los fondos de inversión para que extranjeros inviertan en el mercado Mila a través de las carteras creadas por empresas como Credicorp, las cuales se estima para 2017 superaren los US$500 millones.
Las opiniones
Pablo Trujillo
Presidente junta directiva Acción Fiduciaria
“Las fiduciarias tienen la capacidad de vincular y de ofrecer un equipo de profesionales que optimizan el dinero de los clientes”.
Juan Pablo Camacho
Vp. de Asset Management grupo bancolombia
“Un beneficio de invertir en los FIC es la experiencia, solidez y trayectoria que mediante buenos equipos se da al cliente altos estándares de gestión”.