.
FINANZAS PERSONALES

Infis aspiran a entrar al grupo de vigilados por la Superfinanciera en 2015

martes, 8 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Los Infis (Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial), empezaron la recta final para cumplir con los requisitos que les permite entrar a conformar el grupo de los vigilados por la Superintendencia Financiera.

Las entidades están adscritas a los municipios o departamentos y son vistas como un banco de segundo piso, cuyo fin es captar y colocar recursos públicos para apalancar proyectos de desarrollo regional o aplicar a otras entidades públicas que necesitan liquidez. “No podemos captar de privados ni prestarles. Algunos Infis lo han hecho pero es un error y está claro que no se puede”, dijo el director Ejecutivo de Asoinfis, Hernando Ruiz a LR.

En Colombia existen 18 Infis, de los cuales 15 están agremiados. La meta es que en 2015 los primeros entren a la ‘lupa’ de la Superfinanciera. Sin embargo, piden un control especial.

¿Qué significa que entren a ser vigilados por la Superfinanciera?
Llevamos varios años pidiendo que la vigilancia conozca del negocio financiero. Hoy en día los Infis son vigilados por las contralorías regionales. Pero éstas no tienen el conocimiento del mercado financiero y de la operación de intermediación y esa vigilancia se limita al tema contractual y formal, pero no ayuda mucho a hacer mejor la labor, sobre todo en el análisis de administración del riesgo.

Pero la Superfinanciera será más exigente...
Sí, pero le va a dar elementos a los Infis para volverse más fuertes en ese tema financiero y que hoy es la garantía de estas entidades para crecer. Eso lo hacen en la medida en que puedan captar más e invertir más en la región.

¿Cómo va el proceso?
Con el Decreto 1117 de abril de 2013 y la Circular 034 de este año tenemos tareas concretas que hay que cumplir para poder recibir autorización de la Superintendencia de entrar a ser vigilados uno por uno. El que cumpla va entrando.

¿Cuáles son las tareas?
Debemos presentar un estado actual de cada Infi en plataforma tecnología, gestión y administración de riesgos, planes de contingencia y de continuidad, entre otros. Para ello tenemos plazo hasta el 30 de octubre. La Superfinanciera tiene cuatro meses para analizar la documentación y nuestra aspiración es que en el segundo semestre de 2015 hayan cuatro o cinco Infis habilitados para que entren a la vigilancia.

¿Y qué pasa con los otros?
Estamos contratando una asesoría para que ayude a varias entidades a cumplir con los requisitos. Buscamos negociar con la Superintendencia Financiera para que nos dé una prórroga, pretendemos el resto de año, y entregarle la tarea completa.

Piden vigilancia, pero especial ¿por qué?
Debemos ser vigilados pero nuestro control y evaluación debe diferir de la banca privada porque nosotros no perseguimos rendimientos para un dueño, sino que jalonamos recursos para inversión en desarrollo público. Debe ser a nuestra medida.

¿Cuánto mueven los Infis en recursos públicos?
Unos $2,5 billones. La mayoría están bien y otros están apretados. Más de la mitad dejan utilidades y el año pasado fueron superiores a $200.000 millones.

La Opinión

Luis Fernando Franco
Gerente de Inficaldas

“Los Infis deben ser controlados por una entidad, pero con un esquema de control que debe diferir de la banca privada. Nuestra función es rendir al colectivo público”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA