.
JUDICIAL Honorarios de abogados, entre costos que debe tener en cuenta si decide divorciarse
miércoles, 1 de junio de 2022

Los costos que debe asumir en el proceso dependerán del caso matrimonial: si es por mutuo acuerdo o si hay bienes e hijos

Pocas personas contraen matrimonio pensando en que se va a acabar la unión. Para muchos es una etapa nueva, una etapa para crecer con alguien y proyectarse a futuro. Idílicamente eso es lo que se espera al firmar un papel que los une para toda la vida, pero la verdad es que el promedio de parejas que se están divorciando en Colombia va en aumento y, además de todo lo que conlleva emocionalmente romper con este compromiso, también trae importantes consecuencias económicas para la pareja.

Antes de empezar se debe aclarar que cuando se contrae matrimonio por lo civil se debe realizar una escrituración en la notaría llamada divorcio y cuando se realiza por la iglesia católica, se llama Cesación de efectos de matrimonio religioso y es un poco más costo. Ambos procesos se conocen como actos notariales y, para ambos también, se debe realizar la liquidación de la sociedad conyugal.

Es difícil llegar a un valor concreto, pero el cálculo aproximado de lo que puede llegar a costar un divorcio en Colombia depende de si este es de mutuo acuerdo o no. En los dos se requiere de un abogado, las tarifas de lo honorarios están consignadas en un documento del Colegio de Abogados- Conalbos, acta que pone el tope de dinero que puede pedir un abogado según el proceso y las complicaciones que tenga.

Primer caso

Este es el caso más sencillo, pues es el que tiene menos complejidad. En este, la pareja decide divorciarse, no tienen hijos, no hay bienes, van a una notaría y en menos de tres días ya no tienen compromisos el uno con el otro.

Eso sí, deben pagar los dos actos, el primero es el acto del divorcio en el cual queda escriturada la separación, y el segundo es el acto de la liquidación de sociedad conyugal.

Cada acto está por un valor de entre los $200.000 y los $300.000, más los honorarios del abogado que está entre los dos y los tres salarios mínimos si es divorcio y hasta cinco salarios mínimos si es cesación de efectos de matrimonio religioso

Segundo caso

En este caso, la pareja no tiene bienes, pero sí hijos. El abogado podrá cobrar hasta tres salarios mínimos, sin embargo, cuando hay hijos se debe realizar un proceso por alimentos, que puede costar hasta cinco salarios mínimos.

En este documento se estipulan las obligaciones de sostenimiento de él o los menores y se le fija una cuota al padre ausente según el salario que esté devengando en ese momento. Los actos en la notaría (divorcio y liquidación) son iguales en este caso.

Tercer caso

En el último caso, la pareja posee bienes. A la notaría se le cancelarán los derechos notariales consistentes a un porcentaje sobre los bienes declarados para la liquidación, junto con el acto del divorcio.

"Por el hecho del matrimonio se conformó una sociedad patrimonial de bienes entre ambas partes, entonces se entra a liquidar esa sociedad, que corresponde a partes iguales de acuerdo con lo que hayan adquirido después del matrimonio", asegura Doris Astudillo, abogadas especializada en Derecho de Familia.

El abogado podrá cobrar hasta cinco salarios mínimos, y cuando se trate de sociedades con un patrimonio superior a $500 millones, se podrá cobrar diez salarios mínimos legales vigentes.

En caso de que sea un divorcio contencioso, con bienes y con hijos, puede demorar entre seis meses y un año, y eso hace que los costos de los abogados varíen según el tiempo que demore el proceso. Generalmente se alarga por razones de la liquidación de la sociedad conyugal y por la lucha de la pareja para decidir quién se queda con la custodia de los niños.

El matrimonio es un negocio y, como en todo buen negocio, usted debe prever este tipo de situaciones. Antes de tomar una decisión tan importante, como casarse, debe asegurar que podrá tener la estabilidad emocional y económica si resulta mal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

MÁS FINANZAS PERSONALES