.
FINANZAS PERSONALES

Franquicias American Express y Diners buscan más compras en el exterior

martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Si usted planea viajar al exterior por estos días, las tarjetas de crédito son una de las herramientas financieras más útiles para adquirir productos y servicios de manera fácil cuando usted no tiene efectivo suficiente.

Sin embargo, es clave cerciorarse antes de viajar que su tarjeta sea recibida al país donde se dirige, con el fin de no tener inconvenientes al momento de cancelar sus compras.

Las principales franquicias usadas por los tarjetahabientes colombianos como lo son Visa y Mastercard son generalmente recibidas sin problema. Pero según algunos usuarios, en el caso de American Express de Bancolombia y Diners de Davivienda, el panorama es diferente, pues no son aceptadas en algunos países y establecimientos en el extranjero. Pero, estas dos franquicias elites están dando la pelea para competirle a las comerciales.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, a junio de 2014, Visa tenía vigente un total de 3,8 millones de tarjetas, Matercard 3,5 millones, mientras que American Express y Diners, 623.607 y 428.228, respectivamente.

De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank, una de las razones por la que estas franquicias no son tan demandadas en el extranjero son los costos “el uso más frecuente es Visa y Master en el exterior, son fenómenos de estandarización que han llevado a que sean ahora las más comunes. Es paradójico ya que Diners Club fue la primera tarjeta de crédito que existió, ellos la crearon. Pero por algunos comentarios que he oído de negocios o establecimientos, tengo entendido que las tarjetas Visa y Mastercard tienen costos un poco más bajos para los clientes (establecimientos) por lo que supongo que las personas simplemente por esta razón decidieron escoger estas otras dos tarjetas. Además que son franquicias más comunes por ser otorgadas por la mayoría de establecimientos financieros”.

Ante esto, Bancolombia cree que franquicias como la de American Express tiene retos importantes para abarcar más países. Según Carmen Elisa Gómez Ospina, gerente de tarjetas de crédito de Bancolombia, “actualmente llegamos a 190 países, y cada año el reto es afiliar un millón de comercios nuevos para continuar ampliando la aceptación de la tarjeta de crédito en el exterior. Además, 90% de los colombianos viajan a Estados Unidos, donde American Express es líder, lo que le da un valor agregado al cliente, teniendo acceso a grandes beneficios como seguros por pérdida de equipaje, alianzas con hoteles, servicios hospitalarios, entre otros”.

Diners, ofrece beneficios similares como la acumulación de millas y descuentos especiales en hoteles y establecimientos para los usuarios de la tarjeta.

A junio de este año, según cifras de la Superfinanciera, el total de compras con tarjetas de crédito en el extranjero ascendió a $499.785 millones. Visa es la más utilizada en el exterior, con un monto total de $251.209 millones, mientras que hace un año era de $202.046 millones. Mastercard reporta un monto por $174.501 millones en compras. Con American Express se realizaron compras por $64.309 millones, mientras que Diners lo hizo por $9.764 millones, montos que lucen muy inferiores frente a lo transado con las franquicias comerciales.

Actualmente, aunque Visa y Mastercard siguen siendo líderes en el mercado de plásticos, American Express y Diners dan la pelea por seguir ganando clientes ofreciendo variados beneficios y ampliando su red en diferentes países del Mundo y establecimientos. “Con nuestras tarjetas los clientes pueden decidir si pagar en pesos con la Visa o en dólares con Mastercard o la Amercican Express”, concluye Gómez.

Uno de los aspectos que se resalta como diferencia entre estos plásticos es que mientras la tarjeta American Express y Diners son reconocidas como marca propia y cuentan con un nivel reputacional mayor, en las tarjetas Visa y Mastercard la marca que predomina es la del banco y la franquicia pasa a un segundo lugar como aliado.

Sin importar qué tarjeta utilice es importante que revise con su banco las ventajas y desventajas que tiene cada plástico así podrá elegir el mejor según sus hábitos de consumo y el objetivo final de compra.

Pregunte sobre las tarifas de uso
Por último, al igual que ocurre en Colombia, al efectuar transacciones con tarjetas de crédito en el exterior, su banco le podrá cobrar una tarifa adicional adscrita al manejo del producto. Esto es algo que debe tener en cuenta, ya que en algunas ocasiones hay una gran diferencia entre los costos de una entidad frente a otra, algo que le puede dar más de un dolor de cabeza si acostumbra a viajar al extranjero y realizar operaciones o compras con sus plásticos. Cancele cuanto antes las compras realizadas, con el fin de evitar al máximo los intereses.

Las Opiniones

Carmén Elisa Gómez Ospina
Gerente de tarjetas de crédito de Bancolombia

“Con American Express trabajamos diariamente para satisfacer las necesidades del cliente y llegar a competir con franquicias como Visa y Mastercard”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Tengo entendido que las tarjetas Visa y Mastercard tienen costos un poco más bajos, por lo que los establecimientos y clientes deciden usarlas con más frecuencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA