.
HACIENDA Las firmas de abogados están listas para guiar a los contribuyentes con su trámite
martes, 8 de agosto de 2017

La mitad de los contribuyentes admite que no sabe cuáles trámites debe hacer a la hora de declarar.

Joaquín M. López B.

Los colombianos siempre van a necesitar ayuda profesional para tener lista su declaración de renta. De hecho, en un sondeo realizado en junio de 2016, la consultora Colombia al Día evidenció que por cada 10 personas que deben declarar, cinco no tienen claros los trámites a realizar, y tres no saben con seguridad si deben cumplir esa obligación.

Algo que es cierto es que más de la mitad de las personas son conscientes de buscar una guía que bien puede ser un contador independiente o las firmas especializadas; estas últimas son el papel que toman algunos bufetes de abogados que se encargan de que usted esté preparado para una buena declaración de renta.

Este diario consultó a cinco firmas que por esta época dedican a su equipo a recibir contribuyentes, como es el caso de Salazar Castelblanco Abogados, Carrero & Asociados, Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, Posse Herrera Ruíz y Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría.

Todas ellas buscan que usted pueda tener en menos de una semana la documentación requerida para definir las variables de la declaración y quede lista para presentar. De igual manera, pretenden que usted pueda beneficiarse de descuentos de los que desconoce, evite sanciones por algún error en sus cuentas e incluso se prepare para una declaración futura.


“Con estas asesorías se busca que las personas aprendan a identificar sus activos y pasivos. Por ejemplo, determinar que un apartamento, casa, finca, derechos fiduciarios, ingresos por rentas, entre otros hacen parte de esos activos a enumerar; diferenciar entre los pasivos como las deudas y préstamos de todo tipo; hay veces en las cuales eso se desconoce”, comentó Andrés Medina Salazar, socio fundador de Salazar Castelblanco Abogados.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MedinaSocio fundador Salazar Castelblanco Abogados

    “Con estos ejercicios la persona podría estar más enterada de dónde tiene ciertos activos y pasivos, hasta cómo diferenciarlos”.

  • Nicolás CarreroSocio de Carrero & Asociados

    “Buscamos que el procedimiento sea fácil, que tampoco sea demorado y se ajuste a las necesidades tributarias de la persona”.


Otro aspecto que los profesionales en el sector destacan es que las personas deberían buscar firmas con experiencia y amplia trayectoria, porque hoy en día la Dian puede anular los trámites por errores, que aunque parezcan pequeños hasta podrían ser objeto de alguna sanción.
“Los controles de cada uno de los conceptos de la declaración tributaria en nuestro caso los recibe un equipo que lleva 15 años logrando experiencia en la elaboración de declaraciones, eso también la valora el cliente”, señaló Jairo Higuita, socio de Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados.
Aunque el precio de solicitar estos acompañamientos y asesorías a veces se somete al costo de los honorarios de los abogados y expertos en tributación, hay casos en los que una declaración básica, es decir aquella persona que no tiene tantas cuentas por revisar le puede costar en promedio $300.000.
También las firmas han tenido casos de clientes que tienen diferentes fuentes de ingresos no solo en Colombia sino en el exterior, lo que hace la tarea más compleja y pueden ser servicios de hasta $5 millones.
Por último, Carolina Rozo, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, agregó que “con las reformas tributarias se eliminaron bastantes descuentos a los contribuyentes, por lo que llegar a las asesorías es buscar oportunidades en materia de deducciones sobre el marco de la ley, ayudas bajo las mismas normas”.

¿Cuánto están dispuestos a pagar los contribuyentes?
En el mismo informe de Colombia Al Día, a los encuestados que buscó la entidad les preguntaron cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por la asesoría y acompañamiento a la hora de sacar la declaración de renta. Según esto, 30% dijo que el precio que aceptan es entre $200.000 y $300.000, luego 25% dijo que está bien entre $300.000 y $450.000, 20% entre $100.000 y $200.000, luego 15% de los consultados dijo que sí aceptaría facturas de cobro entre $450.000 y $600.000, 5% entre $50.000 y $100.0000, por último otro 5% más de $600.000.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 22/06/2021 Algunos elementos que debe considerar si va a pedir un préstamo para cancelar otro

Es fundamental analizar la tasa de la nueva obligación para verificar que sea más beneficiosa que la del crédito que busca liquidar

Laboral 22/06/2021 Las dudas más comunes que tienen los colombianos en materia de cotización pensional

En qué casos es posible solicitar un cambio de régimen y cuál de las opciones resulta más favorable, son dos de las inquietudes más frecuentes entre los trabajadores

Laboral 22/06/2021 Estos son costos y consideraciones financieras a tener en cuenta si se quiere independizar

Además de los gastos fijos como arriendo y alimentación existen unos iniciales: electrodomésticos e implementos básicos para vivir

MÁS FINANZAS PERSONALES