.
BOLSAS Fidubancolombia e Itaú, Fondos de Inversión Colectiva con mayores rentabilidades
martes, 15 de enero de 2019

Fidurenta de Bancolombia y Mediano Plazo de Itau, son las carteras de renta fija pesos que más han rentado en los últimos cinco años.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En los últimos años, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) se han venido consolidando como una alternativa para quienes buscan generar altas rentabilidades e ingresos adicionales, precisamente, estos pasaron de administrar $37 billones en octubre de 2011 a $78 billones en el mismo periodo de 2018.


Por ello, los FIC se convierten en una de las mejores alternativas para aquellos colombianos que al iniciar el año piensan en cuáles serán los mejores productos para rendir su dinero. Según los analistas este vehículo seguirá creciendo este año.

LR le presenta un panorama de cuáles son las que mejor han rentado en los últimos cinco años y que podrían ser una opción para diversificar sus portafolios.

De acuerdo con Julián Mejía, vicepresidente técnico y financiero de Asofiduciarias, según las cifras del sector con corte a 2018, se abonaron $2 billones por parte de personas a los FIC y se espera lograr que en los próximos cinco años estos fondos lleguen a cerca de $200 billones.

En ese sentido, la dinámica se proyecta positiva si se tiene en cuenta que, en la actualidad, hay cerca de 1,5 millones de inversionistas en fiduciarias, de los cuales 90% son personas naturales.

Entre los FIC más atractivos se encuentran las carteras de renta fija pesos Colombia, distribuidos en 144 fondos de inversión, de los 399 que había a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Las carteras de renta fija pesos dirigidas a personas naturales con un monto de inversión de hasta $10 millones y disponibilidad de los recursos a la vista e incluso hasta 30 días que más han rentado en los últimos cinco años, corresponden a las firmas Fiduciaria Bancolombia (fidurenta 30 a 59 días) que generó rendimientos en pesos acumulados en el periodo de 31,57% del valor invertido, Itaú (mediano plazo) 31,17%, mientras que los rendimientos de Credicorp (Fonval deuda corporativa) fueron de 30,99%, Corficol (multiplicar) 30,63%, y Bbva (plazo 30) con rendimientos de 29,66%.

Entre tanto, en las carteras de renta fija largo plazo para el mismo segmento de personas naturales, según Carteras Colectivas las de mayores rendimientos acumulados son Fidubancolombia (renta fija plazo) con 35,50%, BTGPactual (Deuda Pública A) con 31,94% y Corficol (deuda corporativa) 28,34%.

Precisamente, de acuerdo con información de Carteras Colectivas, cerca de 85 % del mercado de fondos corresponde a fondos de renta fija doméstica. “Colombia es un mercado de renta fija por excelencia, en renta fija de largo plazo hay unos rendimientos muy interesantes y la volatilidad no es muy alta, esta es una muy buena opción para el inversionista”, explicó Carolina Haecker, socia fundadora del portal.

Frente a ello, Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities, agregó que, “el año pasado los que tuvieron mejores rentabilidades estuvieron en renta fija, unas rentabilidades moderadas, cercanas a 5% o 6% y sin duda como ha sido la característica en los últimos años, los fondos alternativos, como crédito e inmobiliarios. La recomendación es si se va a acudir a este tipo de vehículos de inversión, debe hacerlo de una manera relativamente diversificada”.

Vale destacar que, en los Fondos de Inversión Colectiva varios ahorradores reúnen su dinero para que sea invertido por un gestor experimentado en productos financieros como deuda, acciones, entre otros, estos pueden ser de renta fija o variable que ofrece un mayor riesgo.

“Los FIC tienen una ventaja muy grande para el inversionista común, estos son ideales porque le permiten tener un portafolio diversificado sin importar el monto que invierta ni su conocimiento del mercado, con la ventaja de contar con un profesional manejando sus inversiones, en un vehículo de inversión supervisado por el Gobierno”, agregó Haecker.

En ello coincidió Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, quien agregó que, “los FIC son una alternativa de inversión para las personas y tienen beneficios tales como una mayor diversificación y los costos, en los fondos estos son menores que al comprar directamente el activo, otro de los beneficios es que hay personas profesionales administrando y manejando esas inversiones para mejorar la rentabilidad y reducir el riesgo”.

Además de los beneficios que ofrecen estos fondos, vale destacar que el crecimiento de estos vehículos de inversión también se potencia en que fue el primer producto que se dio a los inversionistas retail y sin mayor experiencia en este sector.

De igual manera, este producto es, a su vez, una de las mejores opciones para jóvenes inversionistas como los millennials, quienes buscan constantemente formas de generar rentabilidades, más allá de sus empleos fijos.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 18/06/2021 Los cuatro simples pasos recomendados por expertos para crear un presupuesto personal

Es recomendable crear un formato propio que se adapte a sus necesidades y no seguir diseños de apps o plataformas web

Tecnología 18/06/2021 Digitalización de pagos, salvavidas para Pyme

En Colombia, la transformación digital y las herramientas de inclusión financiera se convierten en factores que facilitan la transición de las pymes para convertirse en grandes empresas

Bancos 18/06/2021 Expertos recomiendan otras alternativas que existen para ahorrar, además de los CDT

De acuerdo con varios analistas financieros, el CDT es un mecanismo de inversión seguro y sencillo, pero existen otras opciones

MÁS FINANZAS PERSONALES