MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia, 98% del tejido empresarial se compone de pequeñas y medianas empresas, que tiene problemas, principalmente, de caja
El factoring es una herramienta financiera que ha ganado popularidad entre las pequeñas y medianas empresas como una solución eficaz para mantener la liquidez en sus operaciones diarias. En un entorno donde las Pyme suelen enfrentar dificultades de flujo de caja debido a los largos plazos de pago por parte de sus clientes, este se presenta como una alternativa que les permite no quedarse sin recursos y seguir operando con normalidad.Pero, ¿en qué consiste exactamente y por qué es tan beneficioso para este tipo de empresas?
Según el Portal de Educación Financiera, el factoring consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranzafutura de los créditos y facturas existentes a su favor y, a cambio, obtiene de manera inmediata el dinero de esas operaciones, aunque con un descuento.
Armando Corredor Higuera, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que 98% del tejido empresarial en Colombia son pequeñas y medianas empresas, y una de las principales preocupaciones de las Pyme es contar con mecanismos de financiación a corto y mediano plazo que, a su vez, puedan ser rentables.
El factoring les permite a estas empresas vender sus facturas que aún no son exigibles, ya que, en general, en el mercado colombiano los pagos de estos papeles se realizan a plazos de entre 30, 60 y 90 días o tiempos prolongados.
En Colombia existen varios tipos de factoring, que se pueden clasificar principalmente según el riesgo y la modalidad.
El primero de ellos es el factoring con recurso, en el cual el proveedor asume el riesgo en caso de que el deudor no pague la factura. Si el deudor no cumple, la empresa que cedió la factura debe devolver el dinero a la entidad del negocio. El segundo es en la modalidad sin recurso, en donde la entidad de factoring asume el riesgo de impago del deudor. Si el deudor no paga, la empresa cedente no tiene que devolver el dinero.
También existe el factoring nacional, en el cual las operaciones se realizan dentro del territorio colombiano, entre empresas locales, y el internacional, que implica la participación de compañías extranjeras, ya sea en la importación o exportación de bienes y servicios.
Según Factoring Colombia, otros tipos son de múltiples contratos, que permiten a una empresa contratar servicios o productos que no puede desarrollar por sí misma, acudiendo a otra que pueda satisfacer esa necesidad y financiando la operación a través de una entidad de factoring. Por su parte, el factoring compartido ocurre cuando dos o más entidades de factoring gestionan conjuntamente las facturas de uno o varios cedentes, tomando la responsabilidad de la administración de estos documentos.
El factoring se presenta como una opción viable para cualquier empresa, especialmente ahora que la Dian ha implementado de manera más amplia el uso de facturas electrónicas y la plataforma Radian. Esta herramienta no solo permite que la factura sea considerada un título valor electrónico, sino que también facilita su comercialización, posibilitando que cualquier empresa pueda realizar operaciones de factoring a través de este mecanismo digital.