.
BANCOS Expertos le aconsejan la mejor manera de organizar sus finanzas personales este año
martes, 2 de marzo de 2021

El 2020 y la pandemia dejaron enseñanzas personales, profesionales, y hasta de cómo se deben manejar las finanzas en 2021

Pablo Morales Mosquera

Tener una cartera personal sana es aspiración de muchos, pero realidad de pocos. Fijar un plan claro de gastos puede ser una tarea complicada sobre todo para quienes están iniciando su vida laboral.

Para el Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop, y para Diego Franco, presidente de Franco Education, experto en finanzas personales, hay cinco claves para organizarse en materia de ingresos y gastos personales y que pueden funcionar en años de crisis como 2021.

Uno. Tomar nota de ingresos y gastos reales resulta vital. Así es posible saber con más claridad a dónde destinar los recursos fruto del trabajo. Y sobre todo cómo distribuirlos, de manera que se adecúe a las necesidades propias.

“Incluya dos listas, una de ingresos y otra de egresos, empezando por el ahorro, pero incluyendo también los gastos pequeños, llamados hormiga, que pueden ser un desangre invisible”, sugirió Chavarro.

Dos, adquirir deudas es asunto de criterio. Por esto mismo es necesario revisar bien estos gastos y hacer un plan de pagos; empezar por las deudas pequeñas para reducirlas, resalto el gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

En tercer lugar señalaron que lo ideal también es establecer un ahorro periódico, equivalente a 8% o 10% del salario que se devenga. Para este ejercicio es clave fijarse un objetivo o sueño y determinar en cuánto tiempo se quiere lograr.

Diego Franco hizo énfasis en la primera etapa de la vida laboral de las personas. Propuso evitar las fugas de ahorro; gastos como el del carro al iniciar la vida laboral. Recomendó también que el ahorro sin inversión no sirve, por lo que lo más recomendable es invertir los excesos de capital. Finalmente, sugirió a quienes están en su primer trabajo evitar lujos excesivos y arriendos costosos.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 20/04/2021 Centennial, así es como puede empezar a manejar y cuidar sus finanzas personales

Muchos de estos jóvenes ya comienzan su vida laboral y encuentran sus primeros productos financieros. Aquí algunas claves

Bolsas 20/04/2021 Conozca cómo poder invertir en RobinFood que busca recaudar $1.000 millones

La compañía que maneja marcas de restautante como MUY entró a A2censo, plataforma de la Bvc para buscar financiación de pymes

Tecnología 20/04/2021 Los cinco mitos y verdades acerca del Bitcoin y las criptomonedas antes de invertir

Existen muchos mitos alrededor de las criptomonedas. Por eso, hay que despejar dudas antes de lanzarse a ellas u opinar

MÁS FINANZAS PERSONALES