.
FINANZAS

Esto es lo que costarán los servicios domésticos tras alza del salario mínimo de 12%

jueves, 4 de enero de 2024

Tabla laboral para los trabajadores domésticos que ganan un salario mínimo

Foto: Gráfico LR

Al menos 60% de los trabajadores domésticos devengan un salario mínimo, según datos recopilados por la consultora Symplifica

Los hogares colombianos ya empiezan a hacer las cuentas tras la llegada de la 'cuesta de enero', un período en los primeros días de cada año donde los precios se ajustan luego de la consolidación de la inflación y la definición del salario mínimo.

Para 2024 el Gobierno decretó incrementar el salario mínimo en 12% hasta $1,3 millones, mientras que el auxilio de transporte será de $162.000, para un total de $1,4 millones.

Este es el salario que devengan las personas que ofrecen servicios domésticos, bien sea que laboran como empleadas domésticas, niñeras, enfermeras u otros cargos relacionados. Según la consultora Symplifica, 60% de los trabajadores domésticos ganan un salario mínimo.

La labor de un empleado doméstico o niñera que no resida en el hogar tiene un costo de $1,7 millones al mes, teniendo en cuenta salario mínimo, auxilio de transporte y aportes a seguridad social.

El empleador debe correr con los aportes de salud por orden de $110.000, pensión por $156.000, la caja de compensación sobre $52.000 y riesgos profesionales por $6.786.

"Hay que tener en cuenta otros gastos como las diferentes prestaciones: cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y dotación. Para esto nuestra recomendación es hacer un ahorro mensual y provisionar este presupuesto”, indicó Salua García, directora ejecutiva de Symplifica.

¿Y si el empleador trabaja por día?

De acuerdo con la consultora, en caso de que se emplee esta modalidad, el salario diario para 2024 no puede ser inferior a $43.333, lo que al sumar el auxilio de transporte, ascendería hasta $48.733.

"La seguridad social para este tipo de trabajadores se determina según los días que trabaje, por lo que los pagos de la seguridad social van desde $71.786 hasta $201.789, siempre y cuando el trabajado tenga cobertura de salud como beneficiario o en el régimen subsidiado o como se conoce coloquialmente Sisben, según el decreto 2616 de 2013", explicó la consultora Symplifica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA