MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Recuperar dinero de una estafa
Debe solicitar el reintegro a la entidad financiera, si no es suficiente, podrá acudir a la Superfinanciera Financiera
Con el auge de las estafas por medio de celulares lo mejor que puede hacer en proteger su información y prevenir situaciones de riesgo, pero teniendo en cuenta que, de acuerdo con Kaspersky, 69% de los colombianos no saben reconocer un sitio web falso y cada día los delincuentes son más hábiles en encontrar formas de estafa, caer en una de ellas es común, y es importante saber qué hacer.
En caso de que sea muy tarde y ya haya sido robado y busca recuperar este dinero con su banco o billetera digital, lo que debe hacer es bloquear la cuenta para evitar más movimientos, cambiar contraseñas, tomar capturas de pantalla de los movimientos no autorizados, y anotar fechas, horas y detalles de la estafa.
Con estos datos debe reportar a la entidad financiera, solicitar el reintegro del dinero y pedir un radicado del caso. En caso de que no sea suficiente, debe presentar una reclamación formal y acudir ante la Delegatura para la Protección del Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera, presentando la petición con las pruebas y el radicado de la entidad bancaria.
Por su parte, Mauricio Gálvez, gerente de servicios ciberseguridad de Tivit Latam, señaló, “hay que tener cuidado al recibir mensajes que aparentan ser del banco o de alguna empresa, y que solicitan que actualice información o confirme datos. No hay que confiar de alertas urgentes ni de las ofertas que presionan para actuar rápidamente”.
Esto, pues, los ataques tipo smishing, en los que vía SMS llegan alertas sobre promociones o premios, o notificaciones haciéndose pasar por entidades reales, llevan a las personas a actuar rápidamente. En estos casos, la víctima entrega su información y sufre de hurto de datos financieros o personales.
De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, con corte al 1 de octubre, estos bancos cuentan con tasas de 12,55% y 12,68%
Conozca algunos de los beneficios que puede aprovechar para sacarle el jugo a sus tarjetas de crédito mientras compra los regalos de navidad