El consumo no solo depende del trayecto recorrido sino de los trancones, el clima, el mantenimiento o el manejo del conductor

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El consumo de gasolina es uno de los gastos ‘hormiga’ que más le afecta a las finanzas personales de los ejecutivos que utilizan su carro para transportarse todos los días en las principales ciudades del país. Sin embargo, conocer con exactitud cuántos galones gasta una persona por cada kilómetro que recorre no es una tarea tan sencilla debido a la cantidad de variables que entran en juego: desde los trancones diarios hasta los hábitos de manejo de los conductores, el propio clima o el mantenimiento del vehículo, entre otros muchos factores.

A través de un cálculo sencillo, LR realizó un ejercicio hipotético en el cual se muestra el consumo promedio de gasolina que tendría una persona que maneja en Bogotá con tres carros diferentes, y que, además, los días que no tiene pico y placa se desplaza desde su casa hacia tres puntos diferentes de la ciudad. No se tuvo en cuenta si el automóvil también se usa los fines de semana.

Para ello, se tuvieron en cuenta variables como los galones con los que llena el tanque cada uno de estos carros, el precio promedio de la gasolina de la capital, las diferentes distancias recorridas o los kilómetros consumidos por galón extraídos a través del portal Placervial. Adicional a ello, se consideró que un ejecutivo maneja su carro hasta tres días debido al pico y placa existente en la ciudad y no se incluyeron factores como la cilindrada, la sincronización o el aire en las llantas, entre otros, que afectan el rendimiento de la gasolina.

Por ejemplo, un ejecutivo que se desplace desde Cedritos, en el norte de la ciudad, hasta el Centro Administrativo Nacional (CAN), ubicado en el barrio La Esmeralda, podría gastar al mes $68.191 si maneja un Chevrolet Spark Life; $80.885 si tiene un Nissan Versa; o $91.720 cuando conduce un Mercedes Benz Clase C. Este trayecto es de 34 kilómetros al día (17 ida y 17 vuelta) con lo que al mes se completa una distancia de 408 km.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “El flujo vehicular y la velocidad promedio afectan el consumo. Además, hay que tener en cuenta el mantenimiento y el grado de penetración del automóvil con el aire”.

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    “Entre más trancones y más arranque en primera y segunda el gasto será más alto. También afecta la sincronización de los motores y el estado técnico de los vehículos”.

Todo ello, además si se tiene en cuenta que para llenar un tanque de combustible de un Chevrolet Spark que está considerado como gama baja se necesitan unos 9,2 galones; que para completar un Nissan Versa se necesitan 10,87 galones y para un Mercedes Benz Clase C de clase alta otros 17,4 galones. Si hacemos este mismo ejercicio con un trayecto desde Usaquén hasta la calle 72 (14 km al día) el costo promedio sería de $28.079 al mes con el Spark; de $33.306 con el Nissan y de $37.767 con el Mercedes. Esta distancia es de 14 km por día lo que al mes queda en 168 km.

Cuando un ejecutivo se desplaza desde la calle 116 al centro de Bogotá (unos 26 km al día) con un Spark puede consumir en promedio unos $52.146; cuando el automóvil elegido es un Nissan Versa el costo puede subir a $61.854; y cuando opta por el Mercedes hasta $70.139.