Espere #EnSuBolsillo todas las semanas con los consejos para manejar su vida financiera, y no perder la cabeza en el intento

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Bienvenidos a una nueva edición de En Su Bolsillo, una sección donde le daremos los consejos para manejar su vida financiera, y no perder la cabeza en el intento.

Hoy los consejos que debe tener en cuenta para ahorrar en esta cuarentena.

Lo primero que debe hacer es cuidar el flujo de caja. Durante estas semanas que quedan para completar la cuarentena establecida por el Gobierno, la forma de gastar cambia totalmente. Porvenir y Clever Finance aconsejan organizar detalladamente las finanzas y administrar de forma eficiente el dinero. Lo que puede hacer es un esquema de planificación de gastos diarios, destinando montos puntuales para cada día, y no pasarse de ese límite.

2- Hacer uso responsable de los servicios públicos. Estando en casa todo el tiempo, es claro que el consumo del agua, la luz y el gas aumentará. Para tener un ahorro en este punto, David Nieto, coordinador del área financiera de Economía de la Universidad El Bosque, aconsejó organizar tiempos por ejemplo en el consumo del agua o desconectar aquellos electrodomésticos que no se estén utilizando.

Tercero: Hacer un presupuesto para el mercado. Uno de los principales gastos será el mercado al estar todos los miembros de la familia en el hogar, por eso el consejo es consumir y gastar en cantidades razonables. Según David Nieto “el exagerar al comprar puede afectar el flujo de caja de mediano plazo y afectar por ende su bolsillo”.

Cuarto: Aprovechar gastos que no se están dando. Al estar todo el tiempo en casa, no se tendrán gastos de transporte, comidas fuera de casa u otros temas de ocio. Por eso, otro de los consejos es aprovechar este dinero y destinarlo al ahorro o como colchón cuando se termine el periodo de cuarentena.

Quinto: Estudie su situación crediticia. Varias entidades financieras han dado facilidades para el pago de diferentes créditos, pero primero tenga en cuenta su situación antes de tomar cualquier decisión. David Nieto, aconseja que si usted cuenta con un ingreso fijo lo mejor es no aplazar los créditos o deudas que se tengan. Si se tiene una situación contraria, en la que no tiene un ingreso fijo como en meses anteriores, lo ideal si es solicitar un alivio económico durante este periodo fijo.