#EnSuBolsillo le dará los consejos para manejar su vida financiera, y no perder la cabeza en el intento

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de la aprobación del Decreto 488 de 2020 los usuarios que pierdan su trabajo o hayan presentado una disminución en sus ingresos mensuales, tienen la posibilidad de hacer un retiro parcial de sus cesantías. Estos son los consejos que debe tener en cuenta para este retiro por emergencia.

1- Qué son y para qué se deben destinar las cesantías. Las cesantías son una prestación social a la que acceden los trabajadores formales del país, corresponden a un mes de salario por cada año laborado y son un respaldo para cuando el trabajador quede cesante, es decir, sin empleo. También puede ser usadas para renovar o comprar vivienda y pagar su educación o la de su familia.

Aunque estos son los principales usos, el Gobierno abrió la posibilidad de retirar estos ahorros parcialmente en caso de quedar desempleado o tener una disminución en los ingresos.

2- Usuarios para los que aplica el retiro por emergencia. En el decreto 488 de 2020 se estableció que los usuarios que pueden hacer este retiro parcial de cesantías, que solo aplicará durante el tiempo que dure la emergencia económica y social, son aquellos que hayan quedado cesantes (es decir, sin trabajo), los trabajadores que hayan tenido una disminución en los ingresos que reciben mensualmente o aquellos a los que le suspendieron el contrato.

3- Herramientas para hacer el retiro por emergencia económica. Son varios los fondos que, por la coyuntura de la cuarentena, han habilitado diferentes métodos virtuales para este retiro. Porvenir, por ejemplo, dio a conocer que permite estos retiros por zonas transaccionales que son portales virtuales. Sebastián Restrepo, vicepresidente de experiencia de clientes de Protección, explicó que los usuarios afiliados a este fondo podrán hacer todo este proceso desde la página web de Protección, la app o por el servicio de cesantías online.

Bajo estas circunstancias de aislamiento obligatorio, la primera opción siempre es acceder a las herramientas virtuales que ofrecen las AFP, para que en lo posible no tenga que salir de su casa.

Pero en caso de que no pueda hacer el trámite virtual, puede ir a los bancos que tengan convenio con cada Fondo de pensión con los certificados que le explicaré a continuación.

4- Documentos necesarios para solicitar el retiro. Esta gestión de retiro parcial de cesantías la puede hacer tanto el afiliado como el empleador. Debe tener una certificación de su empresa en la que se autorice el retiro parcial y debe tener la siguiente información:

Nombre o razón social del empleador

Tipo y número de identificación

Datos de contacto como celular y correo electrónico

Nombres y apellidos del trabajador al igual que tipo y número de identificación

Salario adquirido al 1 de marzo de 2020 y el monto en el que disminuyó este ingreso mensual.