.

#EnSuBolsillo le dice lo que debe conocer sobre la tasa de usura

martes, 11 de junio de 2019

Este indicador es la tasa de interés máxima que puede cobrar cualquier entidad financiera

Lina Vargas Vega

La tasa de usura representa la tasa de interés máxima que se le permite cobrar a un banco, por un producto financiero. Cualquier interés por encima de la tasa de usura se considera una transacción ilegal, y cabe recordar que en Colombia la usura es un delito.

Este indicador es estipulado por la Superintendencia Financiera, cada mes para todas las modalidades de crédito, menos para los microcréditos, y se calcula como 1,5 veces el interés bancario corriente, que es estimado por la Superfinanciera a partir de las tasas de interés de los préstamos que ofrecen las entidades vigiladas.

Para su bolsillo, recuerde que por lo general, las tasas de interés de las tarjetas de crédito, tienden a pegarse a la tasa de usura. En junio, por ejemplo, la tasa de usura quedó estipulada en 28,95%, y no sería raro encontrar plásticos cuyos intereses se parezcan mucho a ese valor; aunque recuerde, siempre debe estar por debajo de este.

Para los consumidores, el beneficio principal de la tasa de usura es que hay un techo en el valor que le pueden cobrar por sus préstamos. Sin embargo, una contra, de acuerdo con los bancos, es que se frena la inclusión financiero, ya la tasa de interés depende del riesgo, y con un techo que la limite, hay usuarios a los que les resulta inviable acceder a un crédito por su nivel de riesgo, dando paso a fenómenos como el crédito informal o el gota a gota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 25/07/2024 Los bancos están manejando tasas entre 0,98% y 2,18% M.V. para créditos de libranza

Las tasas del Banco Caja Social desde el 13 de junio de este año para libranza están desde 1,17% M.A. hasta 1,84% M.V

Bancos 25/07/2024 Aproximadamente uno de cada siete Gen Z alcanzó el límite de su tarjeta de crédito

La Reserva Federal de Nueva York señaló que los jóvenes experimentan problemas de liquidez más severos que otras generaciones