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COMERCIO

Para invertir en un formato microfranquicia puede hacerlo desde $10 hasta $75 millones

martes, 16 de octubre de 2018

Apoyo financiero para comenzar con los proyectos cuenta con el respaldo de cooperativas y fundaciones.

Andrés Octavio Cardona

Si cuenta con una cantidad de dinero disponible desde $10 millones hasta $75 millones, invertir en una microfranquicia es una opción de negocio interesante ante su auge y crecimiento a nivel nacional, además de su monto inicial, más favorable que inversiones de otro tipo.

De acuerdo con datos de Propaís, entidad que lidera el proyecto de microfranquicias en Colombia, se estima que existen cerca de 100 negocios que ofrecen la opción de este formato de baja inversión. A su vez, las microfranquicias han tenido su mayor evolución durante los últimos cinco años siendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla donde más tienen presencia estos modelos de negocio.

Para su éxito como proyecto económico es importante su implementación desde dos lados, tanto del franquiciante como del franquiciado. “Desde el punto de vista del franquiciante, hay que estructurarse adecuadamente para dar un adecuado soporte a sus franquiciados, bajo un principio de relaciones gana-gana. Para el franquiciado, la recomendación es que asuman el negocio como su proyecto de vida y no como una inversión financiera”, indicó María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.

Respecto a los sectores en los que más se ha evidenciado un mayor crecimiento y acogida en el mercado corresponden a restaurantes, comidas rápidas y servicios especializados en belleza, estética y mascotas. Algunas de las más reconocidas son Arepepa, Café Arangos, Alitas Colombianas, Senthia, Tortas Envinadas Las Negras y Pet Gourmet, entre otros.

Para su materialización se ha fortalecido la relación con cooperativas y entidades como Bancamía, Fundación Coomeva, Interactuar y la Fundación Mario Santodomingo, entre otras organizaciones que apoyan financieramente estos proyectos.

Del total de 500 franquicias que operan actualmente en el país, se estima que entre 10% y 20% pueden ser modelos micro, “que son muy aceptados en el mercado por su reconocimiento y supervivencia, pues 95% de estos proyectos aún siguen vigentes luego de llegar al quinto año, contrario a otros emprendimientos que quedan entre 5% y 20% activos”, sostuvo Juan Jaime Velásquez, experto en empresas de la Universidad de Antioquia.

Otro punto a favor, según datos de Propaís, es que más del 50% de franquiciados adquirieron el punto de equilibrio en dos meses y, en promedio, recuperan la inversión en tres años, “un lapso muy bajo respecto a otros negocios”, dijo Velásquez.

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