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FINANZAS PERSONALES

El futuro del dinero genera igualdad

martes, 30 de septiembre de 2014
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Ajay Banga

Cuándo el Wall Street Journal llegó a su aniversario 50, la Feria Mundial se encontraba en la ciudad de Nueva York, el tema de moda era “El mundo del mañana,“ y el presidente Roosevelt de los Estados Unidos habló sobre la necesidad de derribar las barreras entre naciones. Saltamos a 1989, el centenario de ese diario y se vivía la caída del Muro de Berlín, una de las barreras más icónicas de la historia moderna. Se estará preguntando: ¿Qué tiene que ver esto con el futuro del dinero?

El futuro del dinero no estará basado en el efectivo o en la forma que éste tome. El futuro del dinero y del comercio se fundamentará en derribar barreras e incrementar el acceso a más personas a lo largo de geografías como de niveles de ingreso. ¿Por qué? Porque con los sistemas de pago adecuados y con nuevas innovaciones implementadas, la forma en que se pague por las cosas lleva a una mayor igualdad de oportunidades en la sociedad.

El futuro del dinero llevará a una mayor inclusión financiera y elevará a aquellos que han sido dejados atrás. Es un futuro en dónde la mitad de la población adulta del planeta, 2.500 millones de personas, dejará de estar excluida del sistema financiero principal y en dónde más personas contarán con prueba de identidad y con la capacidad de hacer lo que damos por sentado -pagar una factura, ahorrar dinero para un día de necesidad, pedir prestado bajo condiciones razonables. Esto sucederá no porque tengan más, sino porque tendrán acceso a más.

Ya estamos viendo la disminución en el uso del dinero representado en efectivo y cheques y el incremento en el uso de pagos electrónicos. Debemos recordar que nos encontramos tan solo al inicio de este recorrido, ya que 85% de las transacciones minoristas en el mundo aún se llevan a cabo con efectivo y cheques. Es un camino que nos llevará a un mundo de mayor igualdad e inclusión financiera. Entonces, ¿qué nos trae el futuro?

La seguridad es la base de cualquier solución. Existen algunos hechos irrefutables acerca de las personas y el dinero que nunca cambiarán. Las personas quieren saber que su dinero se encuentra a salvo, accesible y seguro. Esto no cambia así el dinero se encuentre en la forma de un billete, una tarjeta o en una billetera digital.

La confianza del consumidor y el comerciante en la tecnología es fundamental. Esto ya involucra innovaciones tales como las tarjetas con chip, billeteras móviles y digitales, y biométricas como un scan de huella digital o retina para incrementar la seguridad y reducir el fraude.

Aquellas tecnologías también deben empoderar a los consumidores y comerciantes, transformando el comercio y los pagos de un intercambio de valor a la generación de valor. Esto no se trata únicamente de impulsar el valor monetario - sino también de incrementar el valor social.

Y aquella es la oportunidad más grande e importante que tenemos en frente - superar el reto de la exclusión alrededor del mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Este cambio se logra por medio de un cambio desde un mundo de efectivo a un mundo más allá del efectivo que amplía el acceso sin importar el ingreso, género o ubicación. Esto es confirmado por un estudio hecho por la Fundación Bill y Melinda Gates y McKinsey & Co. que encontró que en países en dónde más de 70% de las personas pueden pagar digitalmente, la inclusión financiera supera 85%.

El futuro se construye sobre el uso de las tecnologías adecuadas adoptadas y adaptadas a los mercados locales, no solo para fabricar objetos nuevos y brillantes. La inclusión financiera está impulsada por una red que conecta estas tecnologías y plataformas para apoyar el crecimiento de una economía que sea más equitativa, sostenible e inclusiva.

¿Cómo será el futuro del dinero? Habrá grandes oportunidades porque los límites de la moneda física han sido derribados. Los avances en tecnología brindarán un potencial de crecimiento económico y productividad sin precedentes. Contaremos con una economía global que realmente será más global. Los consumidores tendrán acceso y la capacidad de comprar lo que deseen, cuándo lo deseen. Minoristas y comerciantes podrán personalizar sus bienes y servicios, mejorar sus relaciones con sus clientes y hacer crecer sus negocios. El futuro del dinero, sin importar su forma, debe construirse con propósito humano-un propósito ligado al mayor acceso y menos barreras para más personas.

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