.
FINANZAS PERSONALES El directorio de Corpbanca ratificó el acuerdo con Itaú
martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El anuncio de fusión entre Corpbanca e Itaú causó un gran revuelo en Latinoamérica al dar a luz un jugador muy relevante en la región. Sin embargo, las últimas semanas han sido complicadas para el proceso, ya que un accionista minoritario, el fondo de inversión Cartica Capital, ha criticado con dureza toda la operación.

Frente a esto, el directorio de Corpbanca en chile publicó una carta dirigida a los accionistas de la entidad, en la que ratifica el acuerdo con el banco brasileño.

“El directorio de Corpbanca reafirma su compromiso con maximizar valor a los accionistas. Por esta razón y a pesar de las comunicaciones enviadas por un accionista, se ratifica unánimemente su apoyo a la fusión propuesta para crear Itaú-Corpbanca. La transacción supone una oportunidad para crear una institución aún más fuerte y con un mayor potencial de utilidades para los accionistas”, señala el comunicado de Corpbanca.

De igual forma, la compañía agrega que espera que la operación se materialice tan pronto se obtenga las autorizaciones por parte de los entes reguladores y los accionistas.

Así responde a la senior managing director de Cartica Capital, Teresa Barger, autora de las cartas dirigidas al directorio de Corpbanca criticando la operación.

De hecho, en la última misiva, Barger fue más allá de sus críticas a la falta de transparencia y supuesta intención de beneficiar tan solo a los grandes accionistas y afirmó que la transacción entre las entidades daña la reputación de Chile como país seguro para realizar inversiones.

Esta es la tercera carta de Teresa Barger al directorio de Corpbanca, comunicaciones que están dificultando el proceso de fusión entre los dos bancos.

Aún así, los trámites siguen su curso. En este sentido, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en Chile afirmó días atrás que la operación seguía su curso de manera normal y que se esperaba que concluya antes de terminar el año.

No hay que olvidar que la operación de fusión de las operaciones de Itaú y Corpbanca en Chile le dará una participación de mercado de 16,24% y le colocará en la tercera posición, mientras que en Colombia, su cuota será aproximadamente de 7% y le ubicará entre el quinto y sexto puesto del mercado local.