.
FINANZAS PERSONALES

Dólar y su impacto en las finanzas personales

martes, 3 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Zorrilla

Entonces la pregunta es ¿realmente entienden los colombianos las implicaciones que el cambio del precio del dólar tiene en sus finanzas personales? Quiéranlo o no, los consumidores se ven afectados por el alza en la divisa, especialmente los que compran alimentos importados, adquieren bienes y productos en el extranjero o viajan a países dolarizados.

Los consumidores de alimentos importados verán afectado el presupuesto que designan para la compra de éstos, ya que por los cambios de la divisa productos básicos como ajo, maíz, uva, arroz blanco, pera y lenteja, entre otros, registran un aumento de hasta 85% en sus precios con respecto a 2014.

Por ejemplo, el maíz se debe comprar en otros países y estas transacciones se realizan en dólares. Este cereal se utiliza para la cría de pollos y la producción de huevos por lo que estos dos alimentos también registran un incremento en sus precios. Lo mismo sucede con el trigo, si aumenta su valor al comprarlo en otros países, el pan y la pasta que se produce en Colombia subirán de precio; y así pasará con muchos otros productos de la canasta familiar.

De igual manera, los artículos importados como computadores, teléfonos móviles, tabletas y otros productos electrónicos ahora cuestan más cuando se venden en Colombia, nuevamente por el aumento del dólar. Es por eso que comprar un smartphone de última generación podría costar hasta $1 millón más que el año pasado.

Viajar a países dolarizados y comprar paquetes turísticos en el extranjero en este momento también afectará considerablemente su presupuesto ya que tendrá que entregar más pesos colombianos por cada dólar que pague antes y durante su viaje. 

Una situación similar vivirán quienes suelen comprar por internet con su tarjeta de crédito y pagan en dólares o quienes deseen iniciar sus estudios en el exterior. Créame, no es el momento indicado para este tipo de transacciones, pues si el dólar sigue aumentado, usted pagará en unos meses muchos más pesos colombianos por la misma cantidad de dólares. 

Sin embargo, hay cosas que sí puede hacer en este momento en que el dólar se cotiza tan alto en Colombia, por ejemplo, sustituya los alimentos importados por frutas y hortalizas producidas aquí, no solo le vendrá bien a su bolsillo, también a los pequeños productores y a la economía local. Si desea viajar, hay destinos turísticos en el país para todos los gustos y presupuestos, seguramente conocerá rincones de Colombia que nunca habían estado en sus planes y será mucho más amigable con sus finanzas que viajar a otros países. 

Así mismo, este es el momento indicado para quienes tengan la posibilidad de ahorrar o invertir en el extranjero, ya sea en inmuebles o acciones. La cotización del dólar también es positiva para los empresarios y exportadores, pues ellos podrán recibir más ganancias al vender sus productos en el exterior.

Por todo lo anterior es importante tener mucho cuidado en las transacciones que realice durante esta época tan cambiante para la divisa. La experiencia con los clientes de Resuelve, nos ha ensañado la importancia de ser precavidos con el dinero ya que este tipo de coyunturas pueden afectan las finanzas personales y convertirse en un dolor de cabeza. Así que no se haga el indiferente ante los cambios del dólar, pues créalo, a usted también le afecta y podría aumentar sus obligaciones financieras. Es el momento de sentarse a analizar cómo estos cambios bursátiles pueden beneficiar su bolsillo, en vez de perjudicarlo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 17/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales

Tecnología 17/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia