.
FINANZAS PERSONALES Dólar e intereses, claves para viajar en Semana Santa
martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Si usted está pensando en viajar en la temporada de Semana Santa es el momento para planear las vacaciones con su familia. A un mes del receso, los cupos en las agencias para los paquetes de vacaciones se están agotando, y es indispensable que tenga en cuenta el precio del dólar si su preferencia son los destinos internacionales, y las tasas de interés de las tarjetas de crédito y de créditos de libre inversión, si usted no cuenta con el dinero para pagar de contado.

Para el analista económico Diego Andrés Guevara el aumento del dólar es clave para escoger su destino “a la hora de tomar la decisión se debe mirar la tasa de cambio de la divisa para saber qué destino elegir, otros destinos en donde el peso se ha revaluado resultarían más económicos”.

En el año el dólar ha presentado un fuerte volatilidad desde el primero de enero hasta el 11 de marzo la divisa ha subido $115,9 lo que significa una apreciación de 6,01%, es decir que viajar se hace más costoso.

Según el sondeo realizado por LR en cuatro agencias de viajes: Aviatur, Viajes Falabella, 360 travelers y Despergar.com para cuatro personas (dos adultos y dos niños), el presupuesto para viajar fuera del país en promedio es de $17.275.658, teniendo en cuenta que los destinos internacionales consultados fueron Orlando en Estados Unidos, Buenos Aires en Argentina y Cancún en México. Además, que se cotizaron planes para hoteles de las mejores categorías en cada ciudad durante siete noches, ocho días.

Si por el contrario usted desea quedarse en el país pero cambiar de ambiente en esta temporada, entre los tres destinos nacionales consultados en el sondeo, San Andrés, Cartagena y Medellín, las vacaciones le podría costar en promedio $10.456.663. Cada uno de los planes incluidos en el presupuesto se cotizaron con tiquetes aéreos, alojamiento y en algunos casos con las tres comidas.

Con estas cifras usted puede hacer números y mirar si la mejor opción para sus finanzas son los destinos nacionales o internacionales teniendo en cuenta que la diferencia entre las dos posibilidades es de $6.819.025. Para Jhonny Sarmiento, director de mayoreo de Colombian Tourist y profesor de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado “en cuanto a finanzas personales, los colombianos han aprendido a organizar su dinero y asignar un monto para las vacaciones”.

Actualmente, algunas agencias de viaje le permiten financiar sus vacaciones. Por ejemplo, Aviatur, a través de la tarjeta destinos aviatur del Banco de Bogotá le da la posibilidad a sus clientes comprar los planes a una cuota sin cobro de interés, si se amplia a dos o 24 meses se generan los intereses establecidos en el mercado. Otras agencias como Viajes Falabella a través de la tarjeta CMR Falabella ofrece la opción de diferir parte de su viaje hasta 36 cuotas.

Es por esto que a la hora de pagar tendrá que tener en cuenta las tasas de interés. En el mercado según los datos de la Superfinanciera, desde 24% hasta 29,23% razón por la cual debe calcular cuál será el monto extra que deberá pagar por financiar sus vacaciones.

Según los expertos las tasas de interés se mantendrán estables, pues la política del Banco de la República en los últimos meses a sido la de mantener la tasa de intervención en 3,25% lo que significa un alivio para quienes comprar a crédito.

El tema no solo está por el lado del presupuesto sino de la oferta que hay. Orlando, por ejemplo, tiene vendidos casi la totalidad de los planes ofrecidos. Por su parte, Cancún es el destino más costoso de la lista consultada por LR, en promedio viajar a esta paradisiaca ciudad costera cuesta $19.007.668, y en algunas agencias los planes hacia la ciudad mexicana se encuentran agotados. Otro destino internacional es Buenos Aires que tuvo gran acogida en los turistas, pero que actualmente por la situación de Argentina, las agencias han optado por ofrecer este plan con otros destinos como Bariloche el costo en promedio es de $16.023.930.

Si usted no cuentan con el presupuesto ni el tiempo para salir del país, los destinos nacionales son una buena opción. La isla de San Andrés sigue siendo el destino de mayor preferencia. Lo importante es que planee antes de tomar las decisiones y que no se quede sin salir.

Destinos nacionales una buena opción
Teniendo en cuenta que el dólar ha aumentado en este año $115,95 y que ha alcanzado niveles de $2.050 los destinos nacionales son una buena opción. El costo promedio de un plan para Cartagena para cuatro personas es de $10.492.101 con alojamiento en el Hotel Las Américas. San Andrés es otra opción con precio promedio de $16.143.440 en el Decameron Isleño. Medellín entre los destinos más económicos con un precio de $4.734.449.

Las opiniones

Diego Andrés Guevara
Analista económico

“Para pagar unas vacaciones de $17.000.000, el núcleo familiar tiene que ganar alrededor de $20 millones a $25 millones mensuales”.

Jhonny Sarmiento
Experto en agencias de viajes de la U. Externado

“De 100% de la oferta que se tenía ya se vendió 70%, y aún falta un mes para la Semana Santa, lo cual es un balance muy positivo”.