Para sanear sus finanzas después de sus días de descanso deberá limitar sus gastos, priorizar el pago de sus deudas y no adquirir nuevos pasivos para cubrir los anteriores

Lina Vargas Vega - linavargasvega07@gmail.com

Además de grandes anécdotas y experiencias, las vacaciones, sin un presupuesto anticipado y ejecutado, también pueden dejar las finanzas desequilibradas. Para estabilizar su bolsillo después de la temporada de mitad de año, debe tener en cuenta los siguientes consejos.

Los expertos de reparadoras de crédito recomiendan tener al menos cuatro meses de planeación exhaustiva antes de salir a vacaciones. Durante este periodo debe hacer un presupuesto detallado en el que incluya todos los posibles gastos que tendrá. Además, debe reservar un monto para imprevistos. También es recomendable tener un seguro en caso de pérdida de documentos o vuelos y una póliza médica que lo proteja en su lugar de destino.

Si no planeó cuidadosamente los gastos antes de salir a vacaciones, es probable que ahora esté endeudado o con poco capital. En ese caso, debe tener aún más en cuenta sus finanzas y registrar cada actividad que involucre dinero.

En otras palabras, es el momento de hacer un presupuesto. Es importante que conozca sus ingresos, gastos y deudas para que evalúe la manera más fácil y rápida de quedar a paz y salvo con sus créditos.

Conozca sus obligaciones, cuándo es la fecha límite de pago y cuál es la tasa de interés. Después, organícelas de menor a mayor monto e inicie con los pagos de los que pueda salir más rápido. Una vez paga do un pasivo, continúe inmediatamente con el siguiente.

Evaluar sus gastos y recortar aquellos que sean innecesarios será algo que deberá hacer durante el tiempo en el que esté endeudado. Para lograrlo deberá anotar cada uno de ellos, por pequeño que sea, así los identificará y podrá eliminarlos.

Una vez conozca el comportamiento de sus finanzas, aplique la regla del 70-30, en la que 70% de sus ingresos se destina a cubrir los gastos de vivienda, salud, educación y transporte, mientras que el resto es para el ahorro, entretenimiento o gustos personales y el pago de deudas. Si sus acreencias exceden 30% de sus ingresos, deberá hacer cambios estructurales en su estilo de vida.

Para liquidar sus deudas más rápido, destine entre 5% y 10% de lo que ahorra mensualmente al pago de préstamos, y una vez saldadas sus deudas, siga ahorrando, pues puede ser útil para sus próximas vacaciones.

Es muy importante que si está endeudado con una tarjeta de crédito, no adquiera una nueva solo para pagar la anterior, esto solo genera una bola de nieve de pasivos que será más grande cada día.

José Luis Rojas, gerente comercial de Resuelve tu Deuda, aconsejó “no usar más de 50% de límite de crédito que le otorga una tarjeta. Como máximo, tenga dos tarjetas de crédito, la del monto más alto resérvela para situaciones de emergencia, debe procurar que esta tarjeta no tenga cuota de manejo si no la utiliza; y la de saldo menor, úsela en el día a día, lo importante de este plástico es que se pueda pagar fácilmente”.

En cuanto al manejo de plásticos, es recomendable no usar y combinar varias tarjetas, tenga claro para qué utilizará cada una y cuál es la fecha de corte.

Crear cultura financiera es la clave para no endeudarse y sanear sus finanzas en esta época. Después de sus vacaciones, procure hacer sus compras los días siguientes a su fecha de corte, para que tenga más plazo para realizar sus pagos. Además, intente siempre diferir a una cuota lo que pague con tarjeta de crédito para evitar los intereses, también deberá limitar el uso del plástico mientras recupera su estabilidad financiera.

Sea cuidadoso y no adquiera nuevas deudas. Sin embargo, si se ve en la necesidad de hacerlo, revise los beneficios que le dan todas las entidades financieras y busque un préstamo en el banco que le ofrezca una menor tasa de interés.

Pague la menor cantidad de intereses posibles conociendo la tasa de cada banco

Si lo que quiere es conocer las entidades con las tasas de interés más bajas para preocuparse menos por el cargo adicional que le hacen a sus compras, el último reporte de la Superintendencia Financiera señala que es Av Villas (con una tasa de 20,96%), seguido de Banco de Occidente (22,29%). En la tercera posición se ubica el Banco Popular (24,36 %); después está Colpatria Red Multibanca (24,48%); y, finalmente, entre las entidades con menor tasa de interés está Finandina (24,91%).