.
BOLSAS

Decálogo para que personas naturales inviertan en la bolsa por primera vez

martes, 13 de febrero de 2018

Se puede abrir una cuenta para operar títulos con $10 millones

Heidy Monterrosa Blanco

La bolsa no es solamente para las empresas y los ricos, cualquier persona natural puede invertir en ella y obtener beneficios. LR conversó con varios traders y analistas, quienes sugirieron diversas recomendaciones para invertir en esta por primera vez.

Para Diego Franco, asesor de Franco Group, es necesario revisar cuánto dinero se tiene y cuánto se está dispuesto a invertir, pues es importante tener presente que así como se puede ganar, se puede perder, pues la Bolsa tiene más riesgo que otras herramientas que ofrecen los bancos como los CDT.

“Este dinero se debe poder invertir a largo plazo, no puede ser el de la vivienda ni el del semestre de la universidad del hijo. Además, debe ser propio, es decir que no se va a endeudar ni a sacar un crédito para esto”, dijo.

Si no tiene dinero, lo recomendable es empezar poco a poco un ahorro que más adelante pueda destinar a inversión.

Según Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), lo siguiente es recurrir a una comisionista de bolsa para abrir una cuenta y que un profesional lo asesore. En Colombia hay 20 comisionistas aprobadas y vigiladas.

“El corredor le hace al futuro inversionista un estudio para determinar su aversión al riesgo, conocer sus intereses y sugerirle en qué puede invertir. Es una guía”, señaló.

Para abrir una cuenta de acciones, el monto mínimo es $10 millones y la comisión, aunque varía según la firma, suele estar alrededor de 1,5%. Este porcentaje disminuye a medida que el capital a invertir aumenta.

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, recomienda que a medida que se vaya ganando experiencia, el inversionista gestione sus acciones a través de e-trading, una plataforma digital a la que, con un usuario y una contraseña, tiene acceso cuando abre la cuenta. A través de esta, puede comprar o vender sin necesidad de llamar al corredor.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Hay que confiar en las firmas comisionistas de bolsa, dejarse guiar por ellas, pues hay varias opciones para invertir”.

“Una ventaja es que los montos de comisión son más bajos. El porcentaje para el monto mínimo es 0,30% y disminuye a 0,20% cuando el capital supera $50 millones”, señaló.

Una opción para quienes invierten por primera vez y no tienen grandes cantidades de capital son los fondos de inversión colectiva, en los que se invierte entre varias personas y del que se puede hacer parte con montos que incluso están por debajo de $1 millón. Los rendimientos son menores y el riesgo también.

Por último, los expertos recomiendan que los inversionistas se capaciten en el funcionamiento de los mercados y estén al tanto de noticias económicas, pues así será mejor la comunicación con su comisionista y podrán participar en las inversiones.

La participación va en caída
De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, la participación de los inversionistas naturales ha disminuido en el último tiempo. Para él, dos pueden ser las causas. Por un lado, las personas han perdido la confianza en el mercado, debido a la caída de los precios de la acción de petroleras como Ecopetrol y Pacific Rubiales, que están ligadas al precio del crudo. Por otro lado, se puede deber al costo de las inversiones pequeñas, aunque López señala que ya se estableció una tarifa más baja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bolsas 30/05/2024 Los cambios que han visto los tenedores de TES con los movimientos del mercado

Analistas aseguran que a pesar de la incertidumbre por ciertos factores, sobre todo políticos, valdría la pena ver su comportamiento en las próximas semanas