.
BANCOS

¿Cuáles son las diferencias entre el 'dólar callejero' y el oficial que trabajan en Colombia?

viernes, 15 de diciembre de 2023

La diferencia entre estas dos tasas es que el oficial son manejados por los grandes jugadores financieros y el otro por los pequeños.

Foto: Gráfico LR

La diferencia entre estas dos tasas es que el oficial son manejados por los grandes jugadores financieros y el otro por los pequeños

La tasa de cambio oficial es la que certifica la Superintendencia Financiera a través de la Tasa Representativa del Mercado, que representa el precio del dólar oficial en Colombia.

Sin embargo, el valor de la TRM suele ser diferente al que usted se encuentra en las casas de cambio. Un ejemplo de esto es que hacia el 7 de octubre, según un sondeo LR, el dólar se compraba en las calles a $4.145, mientras que en los bancos estaba en $4.386. Es decir, que las casas de cambio ofrecían el dólar $241 más barato que la Tasa Representativa del Mercado.

La diferencia entre estas dos tasas de cambio es que el oficial son los manejados por los grandes jugadores financieros y el otro es comercializado por los pequeños comercios de las comunidades, o en otras palabras, en las casas de cambio que hay en las principales ciudades.

La TRM también le puede aplicar a cualquier persona que haga compran internacionales con su tarjeta de crédito.

Cabe resaltar que, en Colombia diariamente se calcula la Tasa Representativa del Mercado, la cual surge de un cálculo a partir del precio promedio del cierre del mercado spot de divisas, es decir, el que se transa todos los días. Esta tasa es la referencia para el dólar financiero, pero para el callejero, debido a los costos y margen de ganancia que tienen las casas de cambio.

Pero, ¿qué caracteriza las casas de cambio donde se comercializa el dólar callejero? Quantum, centro cambiario, dice que estos establecimientos suelen estar en lugares concurridos por viajeros y turistas, en zonas donde hay agencias de viaje, aeropuertos, estaciones de trenes, autobuses, entre otros.

También explica que “todas las casas de cambio deben contar con un stock suficiente de las monedas locales e internacionales, sobre todo si su uso es común y extendido, como es en el caso del dólar o el euro”.

Además, la empresa enfatizó en que en estas casas de cambio no solo sirven para billetes y monedas, sino que también, en algunas ocasiones, compran y venden papeles de carácter valiosos. “Pueden emitir documentos pagaderos a la vista denominados en una divisa extranjera”, expresó Quantum.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 18/04/2024 ¿Cuál es el futuro de los ahorros pensionales de ciudadanos si se aprueba la reforma?

Son varias las preocupaciones que hay por la implementación de la reforma pensional, entre ellas, la acentuación de la inequidad y el mercado de capitales

Empresas 18/04/2024 Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor