.
Crear presupuesto y evitar gastos compulsivos, claves para ahorrar en los meses 'bre'
EDUCACIÓN

Crear presupuesto y evitar gastos compulsivos, claves para ahorrar en los meses 'bre'

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Principales recomendaciones para ahorrar en los meses 'bre'

Foto: Gráfico LR

En el último cuatrimestre del año los gastos de los hogares tienden a incrementarse ante festividades como Velitas o Nochebuena

Con septiembre sobre la marcha se da inicio a la temporada de los meses 'bre' como se le conoce popularmente al último cuatrimestre del año dada la particularidad de sus nombres.

Este periodo se suele caracterizar en Colombia por el aumento del gasto de los hogares toda vez que es un lapso repleto de festividades como Halloween, Velitas, vacaciones o Nochebuena. Sin embargo, por lo general, la ciudadanía suele olvidarse de que enero está a la vuelta de la esquina.

El primer mes del año está asociado con incrementos en diferentes rubros, como el pasaje del transporte público, y la primera quincena del mes, se contempla a la lejanía.

"Una recomendación sería anticiparse y establecer un presupuesto para las festividades, que incluya gastos de regalos, decoraciones, comida y entretenimiento. Procure ceñirse a ese presupuesto para evitar gastos de más y ahorrarte unos pesos", dijo José Ibarra, CPO de la plataforma Tyba.

LOS CONTRASTES

  • Michael OrtegónDecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uninpahu

    "En el marco de la coyuntura inflacionaria, que sigue en dos dígitos, y el aumento de la tasa de interés, no es buena idea dedicar los ingreso al consumo".

  • José IbarraDirector de producto de Tyba

    "La planificación y el hábito del ahorro son clave para mantener una finanzas personales y del hogar saludable durante los meses de septiembre a diciembre".

Ibarra agregó que, ya teniendo un presupuesto establecido, "se puede aprovechar ofertas que se anticipan a las festividades, para evitar dejar las compras a último minuto cuando los precios de los regalos y artículos festivos están por las nubes".

El CPO de la plataforma Tyba remarcó evitar los gastos impulsivos y costosos durante estos meses.

Por otro lado, Santiago Restrepo, director de Data y Estrategia de Puntos Colombia, mencionó que otra de las recomendaciones está relacionada con realizar ahorros familiares, donde cada miembro aporte recursos para metas en común.

Planificar los viajes con antelación y estar atento a las promociones de descuento, especialmente de aquellas con programas de fidelización, también podrían ser herramientas claves para ahorrar en el final de año.

Santiago Rodríguez Raga, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, mencionó que, en cuanto a los ingresos, sería importante lograr otra fuente de los mismos en la medida de lo posible.

Por el lado de los gastos, Rodríguez Raga, enfatizó que, en cuanto a los referentes al deseo, "se pueden aplazar hasta el próximo año o simplemente no realizarlo".

"Hay que fomentar el ahorro, generar un control de gastos para tener una mejor situación desde la fecha a diciembre. Eso llevaría a que en diciembre se tuviera un bolsillo más holgado y menos apretado hacia el flujo de caja", puntualizó Rodríguez Raga.

Por último, Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uninpahu, recomendó ahorrar a tasas fijas, como las de CDT o invertir en productos de bajo riesgo.

"Esto permitirá llegar al próximo año con liquidez y no dejarse llevar por las tendencias de fin de año, que aunque atractivas pueden seguir impulsando la inflación", puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Entretenimiento 11/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales

Tecnología 11/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia