.
BANCOS

Coopcentral y Banagrario, los bancos con los avances en efectivo de más bajo costo

sábado, 2 de diciembre de 2023

Coopcentral y Banagrario, los bancos con los avances en efectivo de más bajo costo

Foto: Gráfico LR

Los bancos que tienen la tasa de interés más altas para avances son: Falabella, con 38,3%; Scotiabank y Tuya, ambos con 38,2%

Ya llegó la época navideña, pero esta temporada no solo viene cargada de unión y felicidad, sino que también representa altos gastos para las familias. Los regalos, los viajes y las novenas son algunas razones por las cuales, en diciembre, se invierten grandes cantidades de dinero.

Es por esto que muchas personas pueden verse tentadas a sacar un avance de crédito con algún banco para autofinanciarse en las fiestas de fin de año.

Aunque en general los analistas no recomiendan este tipo de endeudamiento, LR realizó un sondeo sobre las mejores opciones para hacer avances con tarjeta. Banagrario y Coopcentral son las opciones con las tasas más bajas, que oscilan entre 28,7% y 24,1%.

Aunque son las más bajas, según la Superintendencia Financiera, siguen siendo tasas muy altas.

Es por esto que Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, aseguró que “el endeudamiento sube fácilmente, más aun cuando en la billetera de los usuarios hay mas de un plástico, los avances en efectivo son para atender emergencias económicas temporales, no es recomendable para atender cuotas de otras tarjetas o crédito de consumo, es muy oneroso especialmente por su costo, pues es el más alto”.

La tasa de crédito de esta hoy bordeando la tasa de usura que para diciembre está en 37,56%. Es decir, las entidades bancarias no podrán cobrar una tasa de interés mayor a este porcentaje y, aunque la tasa de usura viene a la baja desde abril de 2023, sigue siendo un porcentaje muy alto.

De hecho, los bancos que tienen las tasas de interés más altas son Falabella con 38,3%; Scotiabank Colpatria y Tuya con 38,2%; y Bancolombia con 38,1%.

“La banca en su mayoría eleva la tasa al límite permitido, las fiestas de cierre de año incrementa el gasto de los hogares, es recomendable darle un manejo conservador a la utilización de las tarjetas, encontrarán promociones por parte del sistema financiero que impulsa al gasto. Por ejemplo, use la hoy y pague en dos o tres meses la primera cuota y corren el riesgo de sobre endeudarse”, agregó Triana.

Otros bancos que tienen la tase de interés muy cercana al límite son: Bbva, Banco de Bogotá y AV Villas todas con 38%; a estos tres bancos le sigue Banco Serfinanza con 37,8%; y Banco Unión y Bancoomeva ambas entidades con 37,7%.

Julio César Romero, economista jefe en Corficolombia, agregó que “es bueno que las personas sean prudentes con el uso de este tipo de herramientas de financiación teniendo en cuenta que se realizan a tasa de usura, es decir, las tasas más altas que hay en el mercado del sector financiero, en un momento en el que, en general las tasas han aumentado fuertemente en el último año y medio”.

Agregó que el próximo año va a ser exigente para la economía, “posiblemente haya un crecimiento económico muy bajo y, de hecho, en Corficolombiana estamos previendo un deterioro en el mercado laboral, con un contexto así optaría por llamar a la prudencia”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “El endeudamiento sube fácilmente, más aún cuando en la billetera hay mas de un plástico. Los avances en efectivo son para atender emergencias económicas temporales”.

  • Julio César Romero Economista jefe en Corficolombiana

    “Posiblemente haya un crecimiento económico muy bajo, en Corficolombiana estamos previendo un deterioro en el mercado laboral, con un contexto así optaría por la prudencia”.

Es por esto que, a pesar de los posibles descuentos y tentaciones financieras, es mejor alistar un buen inicio de año sin deudas y con un colchón.

Los precios de los avances con tarjeta
Además de los altos intereses por el avance, el banco también le puede cobrar la transacción, según el soporte por el cual la realice. Entre los más caros está el medio presencial (oficina) que va desde los $9.550 hasta los $18.255, la más cara; aunque también hay entidades que no cobran con esta modalidad. Sin embargo, entre las más usadas formas de hacer avances está el cajero de la entidad o por internet. Con estas formas de hacer avances las entidades cobran desde $5.500 hasta $12.950. La recomendación es siempre verificar bien estos valores antes de hacer la transacción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA