Entre las marcas que más se destacan están Chevyplan, Plan Rombo y otros programas de Mazda y Nissan. Algunos Bancos también ofrecen está opción

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Para muchos, uno de los momentos más gratificantes de su vida es cuando adquieren su primer automóvil. Se trata de un logro económico y personal en el que hay que saber escoger su método de financiación.

Es fundamental conocer cuánto dinero se tiene disponible para esta adquisición para decidir el crédito, el monto y su duración, además de la entidad financiera al que solicitará el préstamo.

En el mercado nacional existen varias empresas que se encargan de financiar vehículos y ofrecer diversas opciones para sus usuarios.

Por ejemplo, ChevyPlan es la empresa número uno del mercado en matrículas de vehículos a través del sistema de autofinanciamiento, con una representación de 83,6%.

LOS CONTRASTES

  • Leopoldo RomeroCEO de ChevyPlan

    “Con ChevyPlan, los colombianos han encontrado un mecanismo efectivo para que ahorrar y planificar les permita cumplir sus metas de movilidad”.

  • Juan Carlos LópezGerente de Mercadeo de Dinissan

    “Nuestro principal objetivo es encontrar la mejor forma de financiación para que cada uno de nuestros clientes no afecte su flujo de caja”

La organización cuenta con 12.000 clientes activos que están ahorrando y 20.000 en la etapa de ganadores, a quienes ya les han sido adjudicados sus vehículos. Su meta es crecer a 300.000 ahorradores activos para 2025.

Sus planes de ahorro son a 72 meses para vehículos que oscilan entre $35 millones y $45 millones usando el beneficio de la inscripción plus que permite pagar de entrada todas las cuotas de administración.

Otra de las marcas es Chevrolet Financial Services, que ha diseñado una completa línea de alternativas de financiación y productos de valor agregado para que el usuario adquieras el carro nuevo o usado, de uso particular o comercial. “Además, contamos con grandes beneficios para acompañarlos en su vida diaria y en la protección de su vehículo”, comunicó la marca.

Sus planes financieros están enfocados en tres segmentos: vehículos tradicionales, seminuevos y comerciales, en donde la cuota inicial va desde 10%, con plazos máximos de 72 meses.

Renault tiene un programa llamado Plan Rombo, el cual es una sociedad administradora de planes de autofinaciamiento comercial, encargada de la conformación de los grupos de suscriptores, de realizar asambleas, de hacer las adjudicaciones y de entregar los vehículos a sus clientes.

Su modelo de negocio permite a las personas adquirir vehículo propio mediante un modelo de ayuda mutuo.

Durante 2019, el Plan Rombo vinculó a 3.460 nuevos suscriptores, con un crecimiento de 55% versus 2018 y entregó 400 vehículos a sus clientes así: 31% de ellos Renault Stepway; 21% Renault Sandero; 27% de ellos Renault Logan; 11% Renault Duster y 8% Renault Kwid.

Mazda es otra de las enseñas que ofrece productos de última generación tecnológica en desempeño, seguridad y conectividad. Esto, junto con un respaldo de marca de calidad, construido por más de 36 años en el mercado local, de acuerdo con la compañía.

“Nuestra red de concesionarios cuenta con una amplia oferta de financiación con las tasas más competitivas del mercado, así como múltiples opciones de crédito con diferentes entidades financieras que permitirán a los clientes diferir el pago del vehículo, de acuerdo con su flujo de caja”, comunicó la compañía.

Nissan también tiene un programa de financiamiento, se trata de DiSíPlan, un sistema de ahorro programado para estrenar un vehículo, con cuotas más bajas que el crédito bancario, amplios plazos y sin cuota inicial.

“Tenemos una atención personalizada, con ejecutivos financieros capacitados para encontrar esa opción financiera que logre materializar el sueño de tener vehículo Nissan en cada hogar colombiano”, dijo Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan.

Crédito a 100% de Bancolombia

Hay algunos bancos que tienen opciones para adquirir vehículo, uno de ellos es Bancolombia que financia hasta el 100% del carro, maneja un plazo estimado de 72 u 84 meses para pagarlo, además de que el crédito se puede utilizar en vehículos particulares o públicos, e incluso financia vehículos híbridos y eléctricos.

Adicional a esto, la entidad bancaria tiene beneficios para adquirir un vehículo de hasta diez años de antigüedad para uso particular e incluye un seguro para protegerlo.

ChevyPlan celebró 25 años en Colombia
Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan, contó que la empresa nació hace 25 años y surgió como una alternativa financiera y de experiencia óptima para adquirir un vehículo. Con los productos de la organización, las personas toman la decisión de no endeudarse, sino planificar la compra de un carro. Esto, a partir del ahorro y hacer parte de una comunidad de ahorradores que les da la posibilidad de acceder a múltiples beneficios. De acuerdo con el directivo, con esto los colombianos han visto que ahorrar y planificar es la mejor opción frente a otras alternativas.