.
FINANZAS PERSONALES Conozca las ventajas y desventajas del crédito tradicional vs. la tarjeta de crédito
martes, 21 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Para comenzar, Daniel Castellanos, especialista en banca, indicó que “si las necesidades del crédito no son tan grandes, es una buena opción solicitar una tarjeta de crédito, que además tiene un cupo reutilizable”.

Pero antes debe tener en cuenta que la tasa de interés  en promedio de una tarjeta de crédito es de 25% anual, los que significa que si difiere a muchas cuotas el dinero que necesita, pagará bastante en intereses.

Además, tenga en cuenta que por este producto debe pagar una cuota de manejo mensual, en promedio de $13.000, dependiendo de la entidad financiera.

A su turno, Alfredo Barragán, especialista en banca, aseguró que “una de las ventajas de la tarjeta de crédito es que tiene aceptación de pago en casi todo el mundo, por lo que donde quiera que esté, esta tarjeta podrá sacarlo de apuros”.

Finalmente, recuerde que podrá diferir las cuotas hasta 36 meses, y que una vez haga  la solicitud para adquirir su tarjeta, la aprobación puede tardar hasta cinco días hábiles.

Por otra parte, el crédito tradicional ofrece una  tasa de interés más favorable que la tarjeta de crédito, ya que es de entre 12% y 14% anual.

“Para obtener estas tasas hay que hacer el proceso del crédito. Entre menos garantías, mayor será la tasa que el banco le cobre. Entonces, no siempre es fácil acceder a estas condiciones favorables que ofrece el crédito tradicional”, dijo Castellanos.

Este crédito puede diferirlo hasta 60 meses, sin embargo, Barragán, indicó que “si su crédito no es muy grande, lo más recomendable es que lo difiera a pocas cuotas, o sino terminará pagando muchos más intereses que con la tarjeta de crédito”.

Recuerde que con este producto no debe pagar cuota de manejo, se hace un único desembolso a una cuenta corriente o de ahorros, le  piden  mayores garantías para su aprobación y le darán respuesta también en máximo cinco días hábiles.

De acuerdo con Castellanos, “en Colombia la gente aparentemente está accediendo más fácil al crédito a través de las tarjetas de crédito que por el crédito tradicional. Hay ciertas entidades financieras donde le dan un tarjeta con tan solo presentar la cédula, mientras que las garantías para el préstamo tradicional son mayores, lo que puede tardar más la aprobación y desembolso”.

Y es que de acuerdo con cifras de la Superfinanciera, en la actualidad circulan más de 13 millones de tarjetas de crédito, lo que indica que este es uno de los productos financieros más demandados por los colombianos.

Por su parte, de acuerdo con los datos del Reporte de inclusión financiera del programa Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera,  a finales de 2015, de 100 colombianos adultos, solo 16 tienen crédito con una entidad financiera, lo que significa que acceder a este producto es mucho más complicado.

Requisitos para solicitar una tarjeta o un crédito
Según los analistas consultados, es mucho más sencillo solicitar una tarjeta de crédito que un crédito tradicional. Si opta por adquirir una tarjeta, en la mayoría de entidades le pedirán certificación laboral, fotocopia de documento identidad y los últimos desprendibles de pago, pero si va a solicitar un  crédito es necesario que tenga una certificación laboral, certificado de ingresos y retenciones, declaración de renta o constancia de no declarante, fotocopia del documento de identidad y últimos desprendibles de pago. 

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en Banca

“Si el crédito tradicional no es muy grande, lo más recomendable es que lo difiera a pocas cuotas, o sino terminará pagando muchos más intereses que con la tarjeta de crédito”.

Daniel Castellanos
Especialista en Banca

“Si las necesidades del crédito no son tan grandes, es una buena opción solicitar una tarjeta de crédito, que además tiene un cupo reutilizable”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 18/06/2021 Las medidas de seguridad a tener en cuenta para solicitar productos financieros online

Verificar que el link en el que se hace el proceso sea seguro y no conectarse en redes públicas de wifi, son algunas de las sugerencias para evitar ser robado

Bancos 18/06/2021 Expertos recomiendan otras alternativas que existen para ahorrar, además de los CDT

De acuerdo con varios analistas financieros, el CDT es un mecanismo de inversión seguro y sencillo, pero existen otras opciones

Tecnología 18/06/2021 Conozca algunas de las billeteras digitales disponibles y qué puede hacer con ellas

Realizar pagos, transferencias entre bancos e incluso giros internacionales, entre las herramientas más apetecidas por los usuarios

MÁS FINANZAS PERSONALES