.
BANCOS

Banco de Occidente y Bancoomeva, con las tasas más bajas para comprar un carro

jueves, 29 de febrero de 2024

Comparativo de tasas para la adquisición de vehículos al cierre de febrero, según la Superintendencia Financiera

Foto: Gráfico LR

El financiamiento es una de las claves que necesita el país, según expertos, para impulsar la reactivación tras desaceleración del PIB

La compra de vehículo, una de las mediciones sobre cómo va la economía, requiere de un impulso en 2024 para mejorar sus números de año pasado, comprometidos por las altas tasas de interés y la desaceleración económica.

Una gran parte de este impulso proviene de precisamente una reducción en las tasas de interés, ya que los colombianos suelen adquirir un crédito para financiar la adquisición del vehículo a largo plazo.

De hecho, el Banco de la República ya tomó la primera decisión de política monetaria y redujo en 25 puntos básicos hasta 12,75% los tipos de interés, que sirven de referencia a la banca comercial para el cobro de sus préstamos.

Sin embargo, uno de los pedidos de las autoridades y analistas es que el reflejo de estas reducciones se vea con mayor énfasis en la oferta comercial y también que el Emisor redoble sus esfuerzos en la reducción de la misma.

Con este panorama de fondo se puede vislumbrar un panorama sobre el mercado de los bancos comerciales y cómo manejan actualmente su tasa de interés. En este sentido, según datos de la Superintendencia Financiera, las entidades Banco de Occidente (19,4%); Bancoomeva (20%), Bancolombia (20,9%) son las tres firmas que poseen el dato más bajo.

En la parte central de la tabla se encuentran opciones como Banco Santander (23,4%); Banco Davivienda (22,8%); Banco de Bogotá (21,9%) y Banco Caja Social (21,7%), de acuerdo con los datos consultados el 28 de febrero.

Mientras tanto, en la parte más alta de la tabla se encuentran RCI Colombia (28%); Finandina (25,7%) y GM Financial (23,5%).

En cuanto a RCI Colombia, vale señalar que esta firma opera como un medio para comercializar los productos del fabricante francés de automóviles Renault S.A., mientras que GM Financial está relacionada con la marca Chevrolet.

Ahora, al hablar de vehículos para el agro colombiano, cuentan con las opciones de GM Financial (34,2%), Finandina (20,8%), Banco Davivienda (19,1%), Bancolombia (14,6%) y el Banco Agrario.

Para este último se cuenta con una herramienta que “permitirá financiar maquinaria y equipos nuevos o usados para la adecuación, el mejoramiento, la limpieza o la fertilización de tierras, y la producción, transformación y comercialización”, dijo la entidad en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA