.
CULTURA

Conozca cuánto dinero debe apartar si quiere dar una ofrenda, según cada religión

miércoles, 12 de abril de 2023

El sentir agradecimiento por el ser supremo es un común en todas las religiones, por ello existe el diezmo o el Zakat como tributo

El apodo del “país del Sagrado Corazón” es bastante diciente acerca de la fe de los colombianos. La estructura de fe mueve a cientos de miles en la Nación. En la Encuesta de Cultura Política 2021 realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se observa cuáles son las principales religiones en el país: la Católica (con 78,2% de feligreses); Evangélicos y Pentecostales (5,5%); Protestante, Protestante Tradicional o Protestante no Evangélico (4,1%) y Religiones Orientales no Cristianas como el Islam, Budista, Hinduista, Taoísta (0,8%).

Parte de la religión también consiste en el agradecer, por ello se dan diferentes ofrendas o sacrificios desde la era pre axial. "El ser humano trataba de complacer a los dioses ofreciéndoles cosas para que los dioses estuvieran contentos, eso ha ocurrido siempre porque el ser humano tiene una naturaleza religiosa" dijo Jorge Arbeláez, Magister y candidato a doctor en Filosofía.

Pero con la inflación más alta que se ha visto en años, se complica el apartar una parte del presupuesto personal para estas costumbres religiosas. Acá le mostramos el presupuesto que debe alistar para poder ofrendar de acuerdo a la religión a la que pertenezca.

Islam:

Una de las ofrendas de los musulmanes es el Zakat, un ritual obligatorio que se da en búsqueda de la purificación. Anualmente se da entre 20% a 30% de sus ganancias a la caridad. Además, esta religión celebra Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, que es la más importante. Se da el décimo día del mes de Dhu ul-Híyyah (el año pasado fue del 11 de julio al 8 de agosto de 2021) y se sacrifica un ovino, que en ocasiones estos animales pueden llegar a costar $1,3 millones.

Judaísmo:

La religión judía tienen distintos sacrificios y ofrendas explicadas en La Torá, el Tanaj y el Talmud que tienen como fin el perdón de los pecados u ofrendas de paz. Para estos rituales se utilizan distintos animales, en especial los ovinos cuyo precio ya fue descrito en el indicativo anterior. Además, también se tiene en cuenta el diezmo, que separa 10% de sus ingresos y se entrega este dinero a los pobres.

Cristianismo (Católicos, Protestantes y Evangélicos):

En el cristianismo se tiene como ofrenda el diezmo, este mandamiento se encuentra en el Antiguo Testamento donde el profeta Malaquías enseñó su importancia. Tiene como fin rendir a Dios 10% de los ingresos a la Iglesia de Dios para luego ser utilizado para actos benéficos u otros fines de la iglesia, por lo que si un colombiano gana un salario mínimo mensual, debería apartar $116.000 para el diezmo. Además de esto, se pueden dar ofrendas que pueden ser de cualquier valor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 11/06/2024 ¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?

La industria de seguros está en proceso de recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento fue menor de lo previsto, según Fasecolda