En esta modalidad, el banco adquiere la vivienda a título de propietario y ofrece a la persona interesada el pago de un arriendo que cubrirá el valor del inmueble

Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co

Si usted es de los que quiere comprar vivienda, pero no tiene el suficiente capital para la cuota inicial, hay un mecanismo que puede ayudarle a financiar su casa propia.

El leasing habitacional, o arriendo con opción de compra, es una operación que le permite a la persona interesada vivir en el inmueble de su preferencia teniendo la posibilidad de adquisición luego de un periodo determinado de tiempo.

En esta modalidad, el banco adquiere la vivienda a título de propietario y ofrece a la persona interesada el pago de un arriendo que cubrirá el valor del inmueble. Una vez saldado el valor de compra, el inquilino puede comprar su casa o apartamento con una cuota final.

Esta es precisamente una de las ventajas del leasing: mientras que en una hipoteca se debe pagar una cuota inicial de por lo menos 30% del valor total de la vivienda, con el leasing la cuota final le permite a aquellos que no cuentan con capital para compra, ahorrar o conseguir recursos para hacerse con su casa.

Otra ventaja de este servicio bancario es que aplica para cualquier tipo de vivienda, sea esta nueva, usada, o sobre planos, aunque se recomienda revisar los requisitos establecidos por la entidad bancaria de su preferencia.

Entre cinco y 20 años puede ser el pacto de arrendamiento de la vivienda con el leasing habitacional con tasa fija o variable.

Bancolombia, por ejemplo, estableció que para el canon fijo la tasa es la efectiva anual, mientras que para Davivienda, primera entidad que le apostó a esta modalidad, los costos se dividen en cuatro partes: el avalúo del inmueble, el estudio de la viabilidad legal de la vivienda, los gastos de legalización y la tasa de interés varía según el sistema de amortización y alternativa de financiación elegida por usted.

Para el Banco de Bogotá, la tasa de interés es fija durante la vigencia del leasing y para junio de 2019 fue de 11,32% sobre el valor financiado. También con tasa fija, el banco Bbva le presta hasta un 85% del valor de una vivienda que supere los 135 salarios mínimos legales vigentes.