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BANCOS

¿Cómo poner una queja de su banco?

martes, 28 de noviembre de 2017

Superfinanciera es la entidad encargada de recibir las inquietudes.

Vivian Suárez

De un total de 6.874 quejas recibidas por la Superintendencia Financiera en el mes de septiembre, 4.993 corresponden a establecimientos bancarios y la mayoría de problemas están relacionados con tarjetas de crédito. Pese a estas inconformidades con los bancos, son pocos los que realizan el procedimiento de reclamación y la causa es el desconocimiento.
A raíz de esto, LR le explica los pasos que debe seguir en caso de tener una queja en contra de su entidad bancaria.

Lo primero que debe saber es que la institución encargada de vigilar a estas entidades es la Superintendencia Financiera. Ante dicha institución deberá formular su queja, ya sea por la página web, correo electrónico o de manera física. Cuando crea que su banco no le ha prestado adecuadamente el servicio o está actuando fuera de ley, puede ingresar a la página web www.superfinanciera.gov.co, allí debe buscar el ícono de ‘Quejas’, el cual se encuentra en la mitad de la página principal, y posteriormente ingresar al link de ‘Quejas contra entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera’.

Ahí, finalmente puede poner su reclamo por el cual recibirá un código para rastrear su solicitud. También puede enviar su inquietud al correo super@superfinanciera.gov.co.

El texto de la queja debe tener sus datos de contacto como: nombre, dirección, número de identificación y teléfono. En la descripción de los hechos que originan el problema debe adjuntar documentos que sustenten su reclamación.

Para comunicar su problema de manera física, la sede designada es la de Atención Personal administrada por la Dirección de Protección al Consumidor Financiero ubicada en la Calle 7ª N° 4 - 49, en Bogotá.

Otra opción es acudir a la figura del Defensor del Consumidor Financiero, al cual puede enviar un correo electrónico explicando los hechos. También puede presentar directamente la queja a su banco, allí, por obligación, deberán tramitar la solicitud al Defensor en tres días hábiles.

Recuerde que la Superfinanciera no podrá atender las quejas que sean de competencia de jueces como ordenar el pago de indemnizaciones o hacer devolución de dinero.

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