.
FINANZAS Expertos le presentan cinco consejos para evitar los ‘gastos hormiga’ a final de mes
martes, 22 de junio de 2021

Este tipo de desembolsos se pueden prevenir, siempre y cuando se cuente con una planificación. Inicie con una planificación

Johana Lorduy

Sin hacer ningún ruido que alerte a nuestras finanzas, nos topamos con los “gastos hormiga”, esos pequeños desembolsos que se llevan gran parte de los ingresos del mes.

De acuerdo con la firma mexicana Resuelve tu Deuda, muchos de estos gastos están destinados al ocio. Sin embargo, no hay que dejar de lado que las cuotas de manejo de productos financieros también hacen parte de ese grupo. Pero ¿cómo se pueden evitar esos gastos que parece mínimos? LR le presenta algunos consejos.

Para los expertos, este tipo de desembolsos se pueden prevenir, siempre y cuando se cuente con una planificación. En ese sentido, es ideal iniciar con un presupuesto previo (este puede ser semanal o mensual) que ayude a saber cómo gastar el dinero día a día.

Luego de tener un presupuesto claro, lleve un control detallado de cada gasto. Para Daniel González, director comercial de Resuelve tu Deuda Colombia y experto en finanzas personales, este ejercicio le mostrará en qué gasta su dinero.

“Así tenga que registrar sus gastos diariamente, es mejor detectar en dónde se le está yendo el dinero. Ya sea que registre todo en una libreta o aproveche alguna aplicación en su celular. Un buen control de sus finanzas le ayudará”, destacó el experto.

Por más pequeño que sea, cada peso cuenta. Muchas veces puede ser incómodo llevar tantas monedas, pero eso no es un pretexto para que no le asigne un objetivo a ese dinero. Según los conocedores de finanzas, estos pesos pueden sacarlo de un apuro.

“Aprovéchelos para pagar sus transportes o vaya juntando todo el cambio en una alcancía y deposite el total en su cuenta de ahorro”, agregó González.
También, determine límites en su presupuesto. Si ya tiene un presupuesto para solventar sus gastos fijos y variables, entonces establezca límites muy claros a la hora de hacer alguna compra. Por ejemplo, cuando vaya al supermercado, asegúrese de tener una lista de lo que necesita, o bien, lleve el dinero exacto para evitar que adquiera algún otro artículo que no haya contemplado y exceda su presupuesto.

Por último, los expertos recomiendan evitar utilizar las tarjetas de crédito para gastos innecesarios, como comprar ropa o zapatos que no necesite.

¿En qué gastan los colombianos?
Un estudio realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda en el país destacó que más de 74% de las personas encuestadas aseguran que hacen un presupuesto previo mensualmente, con el fin de evitar destinar más de lo que se debe a las compras inútiles, mientras que el porcentaje restante no le presta mucha atención y acepta gastar de más. Asimismo, la encuesta arrojó que más de 35% de la población estudiada, sin darse cuenta, destina una gran parte de sus ingresos mensuales a salidas que al final llegan a causar huecos en los bolsillos.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Educación 03/08/2021 Tener gastos compartidos, una de las claves para lograr buenas finanzas en pareja

Para lograrlo deben tener claro cuáles son los gastos fijos y extras, los cuáles se pueden dividir en partes iguales, 50% cada uno

Bancos 03/08/2021 Las personas cada vez buscan más consejos para salir de las deudas de tarjetas crédito

Revisar la cuota de manejo y renegociar esta condición es una de las recomendaciones que hacen analistas a los usuarios

Educación 03/08/2021 Reaccione a tiempo y actualice sus finanzas personales, los consejos de una experta

Así como modificamos algunas actividades diarias es importante cambiar o mejorar la relación con su dinero.

MÁS FINANZAS PERSONALES