.
EDUCACIÓN

Cinco consejos para crear presupuesto de fin de año y no pasar enero "en blanco"

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Estos son algunos consejos para elaborar un presupuesto en diciembre y no pasar enero en blanco

Foto: Gráfico LR

Comprar y gastar de forma eficiente, así como establecer metas financieras, son claves para este período del año con festividades

Con la llegada de diciembre, e inclusive semanas antes para otras familias, comienza la temporada de Navidad, una época especial de compartir, pero también un período en el que se incrementan los gastos.

Alimentación, decoración, viajes y regalos son, por mencionar, algunas de las compras que más se realizan en este período de año. De hecho, un estudio de la universidad Ecci puntualizó que los colombianos suelen gastar entre $322.000 y $1.500.000 en regalos durante estas fechas.

Por ello, para estas fechas los analistas recomiendan hacer un orden de las finanzas personales, teniendo como norte, que en enero se oficializan una serie de incrementos y la próxima entrada de dinero se hará apenas el 15 de ese mes.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánEspecialista en finanzas personales

    "Elaborar un presupuesto anual es crucial para no solo sobrevivir en enero, sino también para asegurar estabilidad financiera durante todo el año".

Así, lo primero es realizar un presupuesto o evaluar el que ya lleva actualmente. "Es clave definir el porcentaje que se destinará a gastos esenciales como el mercado, el transporte y la vivienda. Cuánto se deberá destinar al pago de deudas y luego de ello, se tendrá el dinero extra destinado para temas de diversión, entretenimiento y gastos asociados a la Navidad", apuntó Sandra Suárez, especialista de mercadeo de Compensar.

"Elaborar un presupuesto anual es crucial para no solo sobrevivir en enero, sino también para asegurar estabilidad financiera durante todo el año", mencionó por su parte Alfredo Barragán, experto en finanzas personales y docente universitario.

Barragán detalla que el presupuesto puede ser inclusive más detallado, priorizando gastos esenciales; creando categoría de gastos; y también estableciendo metas financieras. Sobre este punto aseguró que "hay que definir metas financieras realistas que permita ahorrar, invertir o eliminar deudas".

Por otro lado, Suárez recomendó realizar compras de forma inteligente, como puede ser en madrugones, y evitar gastos hormigas, así como compras compulsivas e innecesarias.

Además, Suárez puntualizó que "diciembre no es solo fecha de fiestas sino también es el cierre de un año y la apertura a uno nuevo. Por ello, es recomendable empezar a trabajar en ideas que permitan ingresos adicionales y una estabilidad financiera cada vez mayor con el paso del tiempo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA