.
FINANZAS PERSONALES

CDT: un instrumento para ahorrar o invertir

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Andrés Alzate Montoya

Muchas personas se quejan de los bajos intereses que ofrecen los certificados de depósito a termino fijo (CDT), pero poco se evalúa la relación directa riesgo/rentabilidad que ofrecen las diferentes opciones de inversión en el mundo. Lo infortunado del asunto es que en nuestra cultura de baja formación financiera la realidad funciona a favor de la mayor rentabilidad al menor riesgo posible, en contravía del funcionamiento global de las inversiones.

El incremento en las cuentas de ahorro y en los certificados de depósito a término fijo (CDT) permitió que los ahorros de los colombianos en los establecimientos financieros ascendieran a marzo de 2013 a $245,98 billones, registrando un crecimiento real anual de 15,59%. En Colombia los CDT son el producto estrella para dichos establecimientos y hago referencia a estos instrumentos debido a que cuentan con un alto grado de aceptación entre la población bancarizada.

Pero la pregunta a responder entonces es ¿los CDT son una alternativa para ahorrar o para invertir?, bueno para poder dar respuesta a tan común incógnita primero hay que entender que es cada una de las variables. Vamos a iniciar por tratar de definir ahorro como aquella capacidad de retener dinero de todos los flujos que representan ingresos y que al finalizar un periodo determinado quedan acumulados unos recursos, e inversión es la capacidad de generar rendimientos en un periodo de tiempo determinado donde hay egreso de dinero inicial y este genera uno o varios flujos futuros de signos iguales o contrarios que al sumarse generen saldos positivos generando así una multiplicación del dinero inicialmente invertido.

Teniendo en cuenta la anterior diferencia las personas que van a constituir un certificado directamente al establecimiento bancario está constituyendo un título en mercado primario y debe tener en cuenta las tres rentabilidades a las cuales está expuesto; lo infortunado de la regla general es que lo único que importa es la rentabilidad bruta.

Esta rentabilidad también es conocida como rentabilidad facial del título, es decir, que si a usted le dan una tasa del 3,50% E.A. para su certificado es la tasa a la cual le pagará los intereses dicho título. La segunda rentabilidad a la cual debemos poner mayor atención es la rentabilidad neta: esta rentabilidad sale de descontar a la rentabilidad bruta el 7% correspondiente a la retención en la fuente y debe calcular el gravamen a los movimientos financieros porque ante la ley tributaria se encuentran gravados, es decir, que si usted en un principio contaba con un excedente de efectivo por $1.000.000 y lo coloco en un CDT a 90 días la rentabilidad neta es de 1,62% E.A.

Ahora después de calcular la rentabilidad neta debemos calcular la tercera y última rentabilidad que es la más importante, la rentabilidad REAL consiste en sacarle a la rentabilidad neta la corrección monetaria que equivale al IPC que para la fecha es del 2,02%, de esta manera la rentabilidad real de su CDT quedaría en una tasa negativa de -1,24% E.A., es decir, que su dinero está perdiendo poder adquisitivo a mayor velocidad.

Ahora, ¿cómo puede usted convertir este instrumento tan popular en una inversión con tasas reales positivas? Recuerde que este tipo de títulos cuentan con un mercado secundario, de esta manera usted puede adquirir dichos valores de cualquier emisor vigilado por la Superfinanicera a través de una firma comisionista de bolsa en mercado secundario con la gran ventaja que usted se liberará de pagar el gravamen a los movimientos financieros.

Así utilizando los datos iniciales para efectos del ejercicio la rentabilidad real pasaría del -1,24% a 1,48%, es decir, que su dinero empezó a ganar la carrera contra la pérdida de valor.

Deseo concluir afirmando que ahorrar es muy distinto a invertir y que por lo tanto si está usted ahorrando usando un vehículo de inversión que al finalizar el periodo propuesto para tal fin los recursos que le son reintegrados son menores a los depositados, usted cumplió su fin porque estaba ahorrando pero no invirtiendo, es decir, que si usted desea ahorrar y a la vez invertir sepa cómo se mueve un verdadero inversionista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA