jueves, 13 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Una de las preocupaciones de los colombianos para esta época, además de organizar celebraciones, compra de regalos navideños y demás, es el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año, puesto que de este podría depender el crecimiento de sus ingresos durante el 2013.

Sin embargo, una de las preguntas que surgen con el tema es si será cierto que entre mayor suelo reciben las personas, mayor aumento tienen. Si usted es una de las personas que cree la respuesta de este interrogante es si, a continuación le contaremos de que depende el aumento de su salario si gana un valor superior al mínimo.

En primer lugar, es necesario que comprenda que el valor del salario mínimo anual está atado a varios factores como la inflación, que para este año, según el gobierno podría terminar alrededor del 3%. Pero de acuerdo con el analista económico Diego Andrés Guevara, este dato no es el único punto de partida, puesto que como la economía esta relativamente bien, no solo se deben reconocer el aumento de los niveles de los precios sino también por la productividad de las personas.

Por otra parte, en el caso de los porcentajes a los que aumentarían los ingresos para las personas que reciben un salario superior al mínimo, muchos pensarían que su sueldo crecería de forma proporcional al incremento que estipule el Gobierno con respecto a esta variable, sin embargo, Guevara afirma que esto no es así y que a mayor salario, menor será el aumento de su sueldo.

“Para los salarios que son más altos no miran el IPC. Para estos casos hay unas tablas donde se estipula un crecimiento inferior al del salario mínimo, lo que quiere decir que entre más ingreso tiene la persona, menor va a ser su aumento para el año próximo. Esto, se hace con el fin de no incrementar las brechas de ingresos”, afirmó el experto.

Del mismo modo, Marcel Hofstteter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana, explicó que el porcentaje de incremento siempre será menor entre los que ganan el mínimo, que los que reciben montos superiores, pero aclaró que en este sentido, se debe tener en cuenta que las personas que más ganen mensualmente, para el próximo año podrían tener un incremento en su salario por otras vías, como por ejemplo, las comisiones. Además, que esas personas que más ganan pueden pactar salarios más altos con las empresas.

Haga sus cuentas

Hay dos formas de ver cuánto se va a incrementar su salario. La primera, es multiplicar el sueldo por una cifra entre el 3% y 5%, que va a ser el incremento de la inflación. “Y, si uno quiere ser un poco más técnico, debe estarle la inflación al incremento del salario, ese adicional sería el incremento del poder adquisitivo en ese salario”, aseguró el especialista Hofstter.

Los pronósticos para el cierre de 2012

Si algo tienen claro los expertos es que este año no habrá una deflación en el país. Algunos la ubican en un cierre de 2,7% o 3%, y por más pesimista que sea el escenario estaría por un 2%. Por su parte, en cuanto al aumento del salario mínimo muchos lo ubican por cifras similares, es decir, con un crecimiento del 3%. Sin embargo, algunos se arriesgan a decir que este tendría un incremento cercano a un 4%, lo cual seguiría en contra de la petición de los trabajadores que esperan que ese aumento sea de aproximadamente un 5%.

La opinión

Diego Andrés Guevara

Analista económico

“Se necesita un aumento que cumpla y llene la canasta básica de bienes y servicios de las personas. Uno no puede pedir mucho pero tampoco puede pedir por debajo”.