.
BANCOS Banco de Occidente, Popular y Falabella, los que ofrecen las mejores tasas para CDT
miércoles, 1 de junio de 2022

Entre las entidades bancarias consultadas por LR, Colpatria figura con la menor tasa de interés para este tipo de productos financieros

Apostarle a un Certificado de Depósito a Término o CDT, como se le conoce comúnmente por sus siglas, se ha convertido en una de las alternativas de inversión que más le está sumando clientes a la banca en el país. Si bien se ha considerado una opción fácil y segura, ahora es un proceso casi que inmediato para el que sólo necesita tener $100.000 en el bolsillo.

Para Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros "el mejor momento para invertir en un CDT, es cuando se cuenta con excedentes de recursos que no necesariamente serán utilizados en un corto plazo. Pues le permiten al ahorrador programar con tiempo suficiente, resguardarse ante sus futuros gastos o continuar alimentando la inversión".

La clave está en elegir la mejor tasa de interés, pues un objetivo particular de quienes le apuestan a este tipo de instrumentos bancarios es conseguir maximizar su capital; eso sí, con un menor grado de riesgo. No es un secreto que los CDT son la opción más confiable para los 'conservadores', es decir, aquellas personas que buscan mantener activo su capital pero bajo un menor nivel de riesgo, que no les reste a su tranquilidad.

De ahí que la mayor preocupación solo sea encontrar la mejor rentabilidad. Para ello, se deberá tener en cuenta esta fórmula (aunque parezca casi que obvia): entre mayor sea el plazo y el capital, más alta serán las ganancias.

"Es importante que se tenga la suficiente certeza que los recursos a invertir son con plazos fijos, de los que no puede disponer hasta la fecha de vencimiento acordada. Igualmente, es clave validar la solidez de la entidad con quien contrata la inversión, pues debe estar regulada por los entes de control del estado", indicó Triana.

Contemplando estos elementos, LR, llevó a cabo un sondeo sobre las tasas de interés que ofrecen 12 entidades financieras del país para este tipo de productos. En este ejercicio, se concluyó que Banco de Occidente, Banco Popular y el Banco Falabella, son las compañías que ofrecen las mayores tasas en el mercado (Ver gráfico).

Para esta consulta se tomó como referencia el porcentaje promedio en un plazo de 90, 180 y 360 días, que equivalen a tres, seis y doce meses, respectivamente. Además, se calculó con una cifra mínima de inversión de $1 millón.

El Banco de Occidente, ofrece el mejor interés. En este caso, sus tasas de remuneración oscilan entre 7% y 7,5% en el corto plazo (90 días); 8,7% y 8,8% en el mediano plazo (180 días), y 10,05 y 10,2% en lo que sería una escala a largo plazo (360 días), según este sondeo.

En el segundo puesto de la lista aparece Banco Popular, con tasas que arrancan a partir de 6,90% y 7,20% en un plazo de 90 días; 7,95% - 8,10% en el caso de 180 días, y 9,35% - 9,50% al completar el año.

La tercera opción donde el cliente puede rescatar su dinero con una máxima rentabilidad, es en el Banco Falabella. Allí su 'depósito a plazo fijo', como se le conoce en otros países, tendrá un margen de ganancia competitivo en un período de 90 y 360 días (6,90% y 8,90% respectivamente); sin embargo, en el mediano plazo (180 días) la oferta es mayor en Bancamía, la cual figura en el cuarto lugar de esta escala.

También aparecen Serfinanza y Av Villas cuyas tasas de interés son proporcionalmente similares, en un rango entre 6% y 7% en tres meses, 7% y 8,2% en seis meses y 8% y 8,8% al cabo de un año. Le siguen, Banco de Bogotá, Bbva, Caja Social, Bancolombia, Banco Agrario y Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana Experto y consultor en banca y seguros

    "Es importante que se tenga la suficiente certeza que los recursos a invertir son con plazos fijos de los que no puede disponer hasta su fecha de vencimiento acordada; igualmente es clave validar la solidez de la entidad con quien contrata la inversión, pues debe estar regulada por los entes de control del estado"

Triana explicó que existen varios escenarios que influyen en las tasas de interés ofrecidas por los bancos, pues se tiene en cuenta la situación económica y política del país, las eventuales crisis, y primordialmente, el rol del Banco de la República, quien es el encargado de fijar unas tasas de referencia y, así, las establecen los mismos bancos o entidades financieras que, de acuerdo a su portafolio de inversión, evalúan su capacidad de incrementar las captaciones.

También aclaró que "a la hora de invertir es recomendable analizar la solidez de la entidad, no necesariamente la tasa más alta puede ser la mejor opción".

Fondos de Inversión Colectiva

Para quienes su objetivo es lograr la mejor jugada y mayores oportunidades de inversión, aparecen también los llamados Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que no son más que vehículos financieros, que funcionan confluyendo los recursos aportados por varios inversionistas.

Entre las ventajas está la posibilidad de adquirir activos que les permitan estructurar un portafolio de origen colectivo, siendo este administrado por un conglomerado especializado.

En el caso de los FIC, tanto las sociedades fiduciarias como las sociedades comisionistas de bolsa de valores tienen autorizado administrar, gestionar o distribuir este tipo de fondos y de ellas dependerá la rentabilidad del mismo.

Según Asofiduciarias, los recursos captados podrán disponerse en dos tipos de activos: financieros, entre los que se incluyen acciones, bonos corporativos, CDT y TES; y en los no financieros, entre los que se destacan inmuebles, derechos de contenidos económicos y otros.

Sin embargo, abrir una cartera de este tipo no es tan complicado como sí lo es elegir la mejor oferta en el mercado. Esta tarea implica tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, el equilibrio de la rentabilidad y la volatilidad, pues el costo de obtener un mayor margen de ganancias se traduce también en un alto riesgo en la inversión.

No obstante, hay que decir que existen algunas Sociedades Fiduciarias que ofrecen vincularse a Fondos de Inversión Colectiva desde $30.000.

En esta modalidad de inversión, el cliente también tendrá la posibilidad de elegir el tipo de FIC al que desea vincularse. El abierto permite retirar los recursos en cualquier momento, mientras que en el caso del cerrado, sólo podrán hacerlo en los tiempos definidos por el reglamento.

Asofiduciarias señaló que para invertir en un fondo de inversión colectiva se deben contemplar el objetivo del recurso, el plazo, la cantidad de recursos, periodicidad y el riesgo a asumir.

Adicionalmente, es importante seleccionar a la sociedad fiduciaria de preferencia con base en las características de cada fondo, elegir el fondo que más se ajuste a las necesidades del cliente y cumplir con el perfil requerido para el estudio sarlaft que realiza la fiduciaria, así como con el proceso de vinculación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

Bancos 05/07/2022 Cada vez más bancos se unen a la oferta de tarjetas de crédito sin cuota de manejo

Actualmente en el mercado colombiano existe una decena de tarjetas de crédito, tanto físicas como digitales, que no cobran cuota de manejo

MÁS FINANZAS PERSONALES