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BANCOS.

Banca virtual, una experiencia única e inigualable

martes, 29 de agosto de 2017

Por internet, se realizaron 22.295 transaciones en 2016

Rodrigo Correa Botero

Hace unos años empezó a circular una contundente frase que algunos quisieron pasar por alto: “las nuevas generaciones de consumidores no van a pisar una oficina bancaria para adquirir productos financieros o hacer transacciones”.

Esto lo argumentaban por la acelerada penetración en el país de internet y de la telefonía móvil con datos, que hoy permiten acceder a todo lo que deseamos desde un computador o un smartphone. Y eso es lo que hacen en la actualidad los emprendedores y los nuevos profesionales y ejecutivos, obtener desde un dispositivo cualquier producto o servicio; incluso la generación mayor a 35 años no está alejada de la tecnología, por el contrario es una generación madura y que usa de forma permanente las redes.

Por eso, los bancos, algunos más rápido que otros, empezaron un decidido proceso para adaptarse al nuevo contexto y responder con innovación a las exigentes necesidades de las nuevas generaciones de consumidores financieros, basados en el conocimiento del cliente. Esto nos ha llevado a ser testigos de la más grande Transformación Digital de la banca en el país, acompañados de políticas públicas que permiten adaptar la regulación a la innovación.

Esta transformación facilitó la creación de la Banca Digital, una revolución tecnológica que permite a los usuarios del sistema financiero tener una oficina en sus dispositivos para mover su dinero o hacer transacciones con seguridad, agilidad, comodidad y ahorrándose tiempo y dinero para dedicarse a sus actividades personales o a la familia.

Las cifras confirman el positivo impacto de la Transformación Digital tanto a las nuevas generaciones como a clientes tradicionales. Según la Superintendencia Financiera en 2016 se hicieron a través de todas las oficinas de los bancos más de 655 millones de transacciones, mientras que por internet se cuadriplicó esa cifra y se realizaron más de 2.295 millones; por su parte, en la Banca Móvil fueron 197 millones.

Por el canal Internet se pueden obtener créditos de consumo, vehículo, educativo y abrir cuentas de ahorro, corriente y CDT sin necesidad de pisar una oficina bancaria, todo desde la comodidad del hogar o la oficina.

Adicionalmente hacer más de 80 transacciones y en Banca Móvil App más de 20, desde las básicas como consultas de saldo, cambio de clave y pagos de servicios públicos y privados, hasta transferencias, generar extractos, hacer retiros en cajeros sin tarjeta, pagar compras específicas de las tarjetas de crédito, cambiar los plazos de alguna compra con tarjeta de crédito, pagar compras en establecimientos bancarios, abrir bolsillos de ahorro y hacer giros nacionales.

La gran acogida que tiene la Banca Virtual entre los usuarios ha sido posible por una efectiva campaña de educación financiera, así como lo fácil e intuitiva de usar, pero sobre todo por la implementación de modelos de seguridad que brindan tranquilidad, porque se incorporan innovadoras aplicaciones basadas en el conocimiento del cliente y sus hábitos de consumo.

La Banca Virtual es un mundo maravilloso, por eso con el trabajo en equipo de las entidades del Sector Público y los bancos nacionales, el crecimiento de internet y Banca Móvil en los próximos años será exponencial en beneficio de los usuarios financieros y de la economía del país.

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