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FINANZAS PERSONALES Asistencias de autos, hogar, médicas o legales a solo un clic
martes, 22 de noviembre de 2016
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Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Adicional a esto, la tecnología trabaja de la mano con este sector, ya que si usted cuenta con seguro para su automóvil o el hogar, por medio de las aplicaciones que ofrecen las distintas aseguradoras puede hacer sus trámites mucho más sencillos y ágiles, con un solo clic y desde el lugar y las circunstancias que se encuentre.

Para comenzar, compañías como Previsora Seguros ofrecen la app dirigida a los clientes que tienen el seguro de automóviles, la cual cuenta con diferentes servicios como el de asistencia, inicio aviso de siniestro, puntos de atención a nivel nacional, red de talleres en todo el país, consulta de pólizas para el ramo automóviles y Soat e incluso la recordación del vencimiento de la póliza.

“Queremos hacer uso de las múltiples ventajas que nos ofrecen las herramientas digitales  para estar más cerca de nuestros asegurados, y de esta manera ofrecer respuesta a nuestros clientes de forma oportuna a sus solicitudes, incursionando en la adopción de nuevos canales de comunicación alternativos y de gran demanda en el mercado actual”, señaló Juan David Sánchez, gerente de servicio encargado de Previsora Seguros.

Según Fasecolda, en el país circulan más de ocho millones de vehículos, más de 2,3 millones cuentan con un seguro voluntario de automóviles.

También está la aplicación QBE Asistencia de QBE Seguros, la cual ofrece a todos los asegurados con coberturas de hogar, médica, legal, conductor elegido y autos, y se puede solicitar asistencia las 24 horas en todo el territorio colombiano con solo hacerlo desde su smartphone.

En el caso de la asistencia para el hogar, los usuarios pueden desde su app solicitar servicios de plomería, electricidad, cerrajería, vidriería, destaponamiento y servicios especializados; en el caso de la asistencia médica, podrán pedir médico a domicilio, ambulancia y asesoría telefónica, y en el caso de asistencias legales, los usuarios pueden solicitar apoyo ante  un eventual accidente de tránsito y orientación telefónica.

“Además, la app tiene un botón de pánico, donde el usuario puede registrar una persona de contacto y en caso de recurrir al botón le llega el mensaje de emergencia y no necesariamente en caso de que se necesite algo en relación con el seguro, también en caso de atraco o el inconveniente al que se esté exponiendo”, indicó Ángela Gutiérrez, gerente de mercadeo de QBE.

Los servicios de la app QBE, con excepción del botón de pánico los ofrece también la aplicación AIG Asistencia, la cual también está dirigida para los usuarios que cuentan con póliza para sus motos. Adicionalmente, AIG maneja otra app llamada AIG CyberEdge, la cual está orientada a los empresarios, quienes con esta podrán medir su exposición y posibles pérdidas frente a los riesgos cibernéticos a los que se enfrentar cotidianamente.

En el caso de la aplicación de Seguros Bolívar, también está dirigida a clientes con seguro para autos y ofrece acompañamiento en choque, varada o robo, conductor elegido, cerrajería en caso de olvido de llaves, y consulta y compra del Soat.

Mapfre también le apuesta al segmento de automóviles con su aplicación, en la cual los clientes pueden calcular el precio del seguro de su automóvil o moto, hacer seguimiento de las revisiones periódicas de su automotor, controlar el gasto de combustible, solicitar asistencia en carretera, entre otros. Asistencias similares con las que también cuenta la app de Bbva Seguros.

Por su parte, Axa Colpatria tiene un aplicación que ofrece un carné virtual para el uso de los servicios médicos.

Se pagaron $1,6 billones en siniestros

De acuerdo con cifras de Fasecolda, en 2015 se registraron 220.684 siniestros con automóviles, lo que llevó a la industria aseguradora a cancelar cerca de $1,6 billones. Recordemos que en el país hay cerca de 2,3 millones de vehículos asegurados, lo que significa cerca de 27,63% del parque automotor aparente. Sin embargo, aunque cada vez hay mayor demanda de pólizas de este segmento, aún hace falta asegurar más de 70% de los automotores que circulan, ya que según Fasecolda actualmente circulan más de 8 millones de vehículos en el país.

La opinión

Juan David Sánchez
Gerente de Servicio encargado de previsora
“Queremos hacer uso de las  ventajas que nos ofrecen las herramientas digitales, de esta manera ofrecer respuesta a nuestros clientes de forma oportuna a sus solicitudes”.

Ángela Gutiérrez
Gerente de mercadeo de QBE
“Es muy sencillo. El usuario,  al momento de tener un inconveniente, entra a la app y con su número de placa se gestiona la asistencia”.