.
BANCOS

Así puede calcular las cuotas de su tarjeta de crédito antes de realizar una compra

martes, 23 de julio de 2019

Existen herramientas y simuladores para revisar los intereses a pagar

Laura Lucía Becerra Elejalde

La tarjeta de crédito es un elemento que puede ser un excelente aliado si se utiliza de forma inteligente. De acuerdo con el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera, actualmente en el país hay 15.420.376 tarjetas de crédito vigentes.

A abril, según la entidad, se habían realizado más de 4.127 millones de transacciones por compras a nivel nacional. Por ello, algunos bancos ofrecen herramientas para calcular las cuotas de sus compras antes de realizarlas, algo que puede ayudarle a organizar sus gastos de manera más eficiente.

El grupo Bancolombia posee un simulador de compras que le permite calcular el valor según la franquicia y el tipo de tarjeta. Adicionalmente, contabiliza las opciones para compras nacionales, e internacionales, según el número de cuotas y el monto de la transacción.

Por ejemplo, si usted tiene una Mastercard clásica, y desea hacer una compra de $500.000 a nivel nacional, a 12 cuotas, y una tasa de 2,13%, deberá pagar en el primer mes un valor mínimo de $41.666, y no habrá intereses. En el segundo mes, el valor de la cuota sería de $62.079, con un interés de $20.412, mientras que en el tercer mes pagará $50.541 y un interés de $8.875, y así sucesivamente hasta concluir.

Un ejercicio similar se puede hacer con el simulador de la tarjeta de crédito de Scotiabank Colpatria. El sistema le permite ingresar múltiples compras, y calcula el valor de la primera cuota, y lo que deberá pagar sumando la cuota de manejo. En este caso, para una operación de $500.000 a 12 meses deberá pagar $47.699 correspondientes por cada cuota, sin embargo, a este valor, como al de otros bancos, se le debe sumar el cobro de la cuota de manejo. Este cálculo es para una tasa nominal mes vencido de 2,14% y 28,99% efectiva anual.

Davivienda ofrece a los clientes un simulador de intereses. Con este es posible conocer cómo se calcularon los intereses de sus compras pasadas y cuáles serían los de la próxima con su tarjeta de crédito debido a un calendario que incluye la herramienta en el que se selecciona la fecha de pago y de corte.

Para ello el banco solicita ingresar las tasas de facturación, para este simulador de 20,16% efectiva anual y 1,54% mes vencido, el monto de la compra y el número de cuotas en que se desea pagar. Aplicando los mismos valores de los ejercicios anteriores, el simulador revela los pagos para cada cuota. Para el primer mes el valor sería de $43.980 con un interés de $2.313 y para el segundo, de $49.185 con un interés de $7.518.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA