Las tarifas más costosas de las aseguradoras pueden llegar a $1,26 millones para viajes a cualquier parte del mundo, cubriendo imprevistos de salud y equipaje

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Para muchos colombianos, las vacaciones de mitad de año comenzaron hace algunas semanas, pero para otros hasta ahora es el momento de planear los destinos turísticos ideales para visitar en época de descanso.

Si usted es uno de los que está pensando en salir del país durante su tiempo libre, debe destinar hasta $1,26 millones para su seguridad y tranquilidad. Esto es lo referente al cubrimiento de accidentes o la pérdida de equipajes en los aeropuertos.

LR hizo el cálculo del costo para asegurar a una familia de al menos cuatro personas en un viaje de siete días a destinos como Estados Unidos, México o España, que suelen ser los más visitados por los colombianos según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con datos del portal Compara Online, las aseguradoras con las ofertas más elevadas para estas vacaciones son Travel Ace Assistance con un costo de $1,26 millones, Interwelt con $1,22 millones y Axa Colpatria con $1,17 millones.

No obstante, si lo que busca es economizar sus gastos, también hay ofertas que se ajustan a su bolsillo. Para viajes familiares a Estados Unidos o México, la tarifa más barata la tiene Assist 365 con un valor de $148.670 o $188.957, siendo la tercera menos costosa. La segunda se la lleva Intermac Assistance con $160.496.

Por otro lado si su destino principal es España, Assist 365 se lleva las ofertas más económicas con $195.324 y $232.362 respectivamente. La tercera se va para Cardinal, con $253.025.

En caso de que usted sea un apasionado a viajar individualmente, las ofertas por persona varían un poco. En este caso la tarifa más elevada, con la misma duración del viaje, viene de Assistmed, que tiene tarifas de hasta $851.735 para los tres destinos.

Para ahorrar la momento de viajar solo a Estados Unidos y México, puede optar por seguros de Intermac Assistance, Assist 365 y también AssistMed, con ofertas de $39.545, $36.631 y $33.461. En cuanto a España, las tarifas más baratas son de Assist 365 con tarifas de $48.126 y $57.252. Y la segunda mas barata se la lleva Intermac Assistance con $52.289.

Coberturas de los seguros

Una de las principales ventajas de estos servicios son las coberturas que incluyen, pues tienen coberturas en accidentes, enfermedades durante el viaje, pérdida del equipaje o el retraso de su llegada. En el caso de los viajes familiares, el monto máximo que cubren las aseguradoras por persona, en caso de accidentes, es de $641 millones; para las enfermedades $962 millones y en la pérdida de equipajes hasta $6,4 millones. Si está viajando solo, el seguro le puede cubrir hasta $3.200 millones tanto en caso de accidente como de enfermedad, mientras que en la pérdida de equipaje el monto que cubre es de $1,9 millones.

Al analizar las coberturas de los seguros más baratos, tenga en cuenta que estas varían por el costo que está pagando. En el viaje de cuatro personas, los accidentes y enfermedades para Estados Unidos o México se cubren con $32 millones, mientras que la pérdida de equipaje llega a $1,2 millones. Para España, la tarifa más baja, en enfermedades o accidentes, es de $80 millones y la de pérdida de equipaje llega a $3,8 millones.

Para un viaje individual, las ayudas en enfermedades o accidentes en Estados Unidos y México llegan a $54,5 millones en el caso más económico, mientras que la pérdida de equipaje cubre $1,6 millones. En el caso de España, la salud cubre $125 millones, mientras que el equipaje abarca $4,1 millones.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaConsultor de banca y seguros

    “En un viaje pasan imprevistos que afectan la salud de un miembro del grupo, lo que puede costar mucho si no se va asegurado. Los clientes como tal tienen beneficios de asistencia internacional”.

  • Daniel SerranoExperto en seguros

    “No importa si una tarifa de seguros de viajes es más o menos costosa. La clave está en qué tanto está dispuesto a admitir el usuario en materia de riesgos según sus intereses”.

Promedio del mercado

El consultor en banca y seguros, Wilson Triana, mencionó que una familia que viaja a cualquier parte del mundo puede gastar alrededor de $800.000, según los precios promedio del mercado, que abarca gastos imprevistos por $253 millones.

En cuanto a la pérdida de equipaje, Triana señaló que usted como beneficiario puede recibir hasta $3,8 millones por persona. “Si se cancela el viaje, se reembolsan $1,6 millones en valor premio. Si el equipaje se demora hasta cinco horas en llegar a su destino, se pagan $641.000”, dijo.

Por otro lado, el experto destacó que existen bancos que no cobran nada a sus clientes por tener tarjeta de crédito o medicina prepagada. El beneficio que obtienen, cuyo valor ronda $48 millones por persona, otorga asistencia médica y gastos farmacéuticos que llegan a $2,2 millones por persona.

El experto en seguros, Daniel Serrano, agregó que no importa si una tarifa es más o menos costosa, sino que la clave es “qué tanto está dispuesto a admitir en materia de riesgos, y qué tanto representa para ellos salvaguardar esos intereses”.

A su vez, destacó que los colombianos casi siempre acuden a estas alternativas “por obligación y no por cultura”.

El comportamiento de los consumidores

Según cifras entregadas por Euromonitor International, un turista puede gastar en promedio US$91, lo que significa que en los siete días de viaje estipulados en este ejercicio, el costo puede ascender a US$637. Igualmente, según estudios de AssistCard, alrededor de 76% de colombianos viajó en los últimos tres años. De ese total, 82% suele viajar por vacaciones y 61% en familia; y en cuanto a los destinos preferidos, 51% apunta a Estados Unidos y 39% suele dirigirse a Europa. Con respecto a las preferencias de alojamiento, 53% se queda en hoteles de cuatro o cinco estrellas.