MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bancos ya han presentado alternativas como dale! o dinero al instante, para que las transacciones por whatsapp sean sencillas
En un mundo en el que lo digital se ha ganado un lugar en la vida cotidiana de las personas y es cada vez más importante, se ha logrado una evolución notable en tareas del día a día. La llegada de Bre-b, del Banco de la República, marcó un antes y un después en las transacciones financieras y dinámicas bancarias, abriendo paso a nuevos usos de tecnologías o aplicaciones que tenían una funcionalidad diferente.
En medio de este panorama está WhatsApp, la aplicación de mensajería que, de acuerdo con Alexander Gutiérrez Correa, gerente de canales del Banco del Occidente, “su agilidad y facilidad permite que los usuarios se sientan cómodos y tranquilos realizando absolutamente todo por el canal”. Si se habla del sector financiero y las transacciones o movimientos de dinero, sostiene que “en muy poco tiempo deberá comenzar a establecer políticas, conceptos y precisiones para esto”.
Y justo hace poco más de una semana, dale!, la billetera digital del Grupo Aval anunció que serían la primera plataforma en habilitar las transferencias por medio de WhatsApp. Para llevar a cabo estas transacciones, es necesario activar la opción desde la aplicación, paso que solo se realizará una vez.
A continuación, debe empezar a construir su directorio de llaves con sus contactos más frecuentes o preferidos, para finalmente poder escribirle al WhatsApp oficial de dale!. Allí podrá indicar el nombre de la persona a quien quiere transferir y el monto. Cabe destacar que dentro de un tiempo estará disponible en otras entidades: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas que se sumarán a la propuesta.

Otra de las oportunidades que se abre con el uso de la aplicación de mensajería es Dinero al Instante del Banco Serfinanza. Esta permite que las personas dispongan del cupo disponible de su tarjeta de crédito o crédito rotativo por WhatsApp. Esto a partir de que el usuario reciba la oferta, verifique su identidad con un OTP (one time password) y transfiera la suma a su cuenta de ahorros.
Esta opción fue lanzada en mayo, y ha permitido la movilización de más de $32.000 millones en desembolsos, con un crecimiento de 12,1% en el uso de saldos disponibles frente a 2024. Particularmente, esta opción llevó al banco a recibir el Premio Plata en la categoría Experiencia del Cliente en los Innovadores Financieros en las Américas, otorgado por Fintech Américas, reconocimiento que se entregará oficialmente en la Conferencia Fintech Américas Miami 2026, del 24 al 26 de marzo.
Gian Piero Celia, presidente de Banco Serfinanza, afirma que “este reconocimiento refleja nuestro compromiso con la innovación y la cercanía. En Serfinanza trabajamos para que la tecnología esté al servicio de las personas, haciendo que cada interacción con el banco sea más fácil, rápida y significativa”.
Estas no son las únicas alternativas presentes en el mercado colombiano, pues entre todo aparece Félix Pago, una plataforma que permite el envío de dinero desde WhatsApp a México, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Colombia. Su servicio está disponible a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, abriendo la posibilidad de realizar pagos por medio de tarjeta, efectivo, en línea o en tiendas físicas.
¿Cómo es el proceso? Solo tiene que iniciar un chat con Félix mediante WhatsApp, chat al que podrá acceder desde la página web o desde sus redes sociales. Después, deberá dar los datos necesarios para efectuar el pedido, como cantidad a enviar, persona que lo recibirá y método de pago. Por último, deberá efectuar el pago, y la otra persona podrá recibir el pago, en la moneda local, directamente en su cuenta bancaria o al otro día para retirarlo en algún punto físico.
La plataforma, al funcionar en varios países, tiene convenios con algunas entidades. En el caso de Colombia, es posible enviar dinero a Bancolombia, Davivienda, Éxito, Bbva, Banco W, Scotiabank Colpatria, Banco Popular y Banco Agrario. La comisión que Félix cobra suele ser de US$2,99, aunque si es el primer envío que va a realizar, el costo será nulo.