.
BANCOS Aprenda a hacer su presupuesto mensual y calcular sus gastos con su entidad bancaria
martes, 10 de septiembre de 2019

Apps y plataformas tienen simuladores y consejos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hacer un presupuesto puede parecer una tarea sencilla, pero cuando se habla de controlar los gastos mensuales, más de una persona tiene problemas. Existen metodologías como el sistema 50-30-20, que recomienda que 50% de los ingresos se destinen a gastos básicos, 30% a gastos personales y 20% a ahorros, otros prefieren llevar su contabilidad en una libreta, pero gracias a las aplicaciones y plataformas hoy es más sencillo hacer sus cuentas desde su propio teléfono.

Bancolombia, por ejemplo, cuenta en su portal con un asistente para ayudar a los usuarios con sus finanzas. A través de un simulador de presupuesto, el banco enseña desde qué es un presupuesto a cómo construirlo, definiendo en primer lugar los ingresos fijos, los ingresos variables y los gastos.
Posteriormente, se analiza la relación entre ingresos y gastos y se determina un porcentaje de ahorro.

El Banco Popular también tiene un simulador de presupuesto. A través de esta herramienta el usuario controla y organiza el manejo que hace del dinero, haciendo seguimiento a sus ingresos y gastos. El simulador define categorías de gasto como vivienda, servicios, salud, transporte, entretenimiento y créditos, entre otros. Además, ofrece un análisis del gasto y entrega recomendaciones.

La app Davivienda, por otro lado, tiene la opción de crear presupuestos y controlar los gastos de acuerdo a diferentes categorías. La aplicación también permite monitorear el cumplimiento de su presupuesto con tres colores: rojo, sobre la ejecución de presupuesto; amarillo, para un presupuesto en riesgo, y verde, que corresponde a un presupuesto con ejecución normal.

Pero más allá de tener una guía digital, la educación financiera es otra forma en la que puede mejorar la salud de sus finanzas. El Banco de Bogotá ofrece en su portal una serie de consejos para que la persona aplique en la planeación de su presupuesto, y recomienda, según el rango de edad de la persona, el tipo de proyección económica que debería estar haciendo.

Bbva también tiene un portal de educación financiera en el que los clientes pueden encontrar consejos y recomendaciones relacionadas con el uso responsable de productos financieros como tarjetas de débito y crédito, cuentas, realización de inversiones, solicitud de préstamos, seguros, coberturas, entre otros.

“Es básico que una persona haga una planeación financiera para que optimicen sus ingresos y gastos. Se puede hacer de forma escalonada, empezar por un cuaderno, con un excel, y hoy, con aplicaciones y plataformas es más sencillo”, explica Alfredo Barragán, especialista en Banca de la Universidad de los Andes.

Según el experto, muchos bancos ya tienen páginas y recursos para facilitar este tipo de labores a los usuarios, pero asegura que el proceso de educación financiera se debe dar en doble vía, tanto por la persona, que debe explorar los recursos disponibles, como por el banco, que debe fomentar el proceso de ahorro.