Expertos economistas ofrecen algunos tips para mantener la salud financiera en la temporada de ajuste de precios y regreso a clases

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Como es usual el año inicia con varios ajustes en materia económica en el país y por supuesto con alteraciones y modificaciones necesaria en el presupuesto de los hogares. Dichas modificaciones comprenden las comunes alzas en los arriendos, el transporte, los servicios públicos, y en algunos casos en los alimentos y otros bienes, que comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el IPC (índice de precios al consumidor) del 2020 y la fijación del nuevo salario mínimo.

Por esta razón, expertos financieros del BBVA revelaron una lista de recomendaciones para que usted se prepare con antelación a los incrementos y algunos nuevos aspectos del costo de vida no lo agarren desprevenido y pueda recibir de una mejor manera el impacto económico que trae consigo la famosa ‘cuesta de enero’.

Como ya es bien sabido, a partir del 1 enero se comenzarán a reflejar las nuevas tarifas, por lo que se recomienda que usted reajuste su presupuesto con los nuevos valores de acuerdo con las nuevas alzas decretadas por el Gobierno Nacional y que, en la medida de lo posible, tenga en cuenta que a partir de esa fecha deberá destinar una mayor parte de su ingreso para cumplir con estos pagos.

Finalmente, no se aparte de las nuevas medidas económicas decretadas por el Gobierno, estar al tanto de ellas y ser consciente que afectan su bolsillo, es un acto de responsabilidad financiera con su propia economía. Así que es clave que sepa que los nuevos ajustes también tienen incidencia en otros ítems como alimentos, vestuario, pago de impuestos y hasta comparendos.

Por otro lado, medidas como el regreso a clase en medio de la nueva realidad que estará marcada por la alternancia, también presupone, como todos los años un fuerte remesón económico durante los dos primeros meses del año. Allí los gastos pueden incluir cuadernos, libros, útiles escolares y lo más seguro, es que, en esta ocasión elevando los costos, deba incluir en la lista de indispensables un computador o algún dispositivo para conexión a internet.

De ahí que los expertos del BBVA recomienden que no pierda de vista las ferias escolares que por esos días del año se instalan en las principales ciudades del país pues ahí puede conseguir los útiles a mejor precio; además si puede unirse en un grupo de amigos o de familia y hacer la compra al por mayor, mucho mejor.

Otro de los consejos clave es buscar entre los compañeros de colegio de sus hijos de cursos superiores, libros o materiales que les pueda comprar a un mejor precio. Igualmente, si usted dispone de textos similares, trate de venderlos y así podrá obtener un ingreso extra. Recuerde que la pandemia nos enseño que no todo tiene que ser nuevo y que por el contrario debemos empezar ciclos de economía circular que nos ayuden a crecer en conjunto y, por supuesto, a mantener saludables las finanzas personales.

Pero si su decisión es comprar haga uso del comercio electrónico. Diferentes librerías, editoriales y establecimientos comerciales tienen disponible la compra de libros, cuadernos y útiles escolares por internet, con lo cual evitará las aglomeraciones y ahorrará tiempo, además prefería el pago electrónico, esto además de aumentar el nivel de seguridad en las transacciones es una gran ayuda para disminuir el riesgo de contagio en medio de las compras escolares.

Finalmente, y lo mas importante durante esta temporada y hasta que se aseguren las condiciones de protección para la ciudadanía, si por alguna razón, debe desplazarse físicamente a un establecimiento comercial a realizar a estas compras, hágalo cumpliendo los protocolos de bioseguridad: uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.