.
BANCOS Ahorro programado, una herramienta para cumplir sus propósitos
martes, 6 de noviembre de 2018
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Ahorro

En el mercado hay dos tipos de ahorro programado, el que se destina para metas específicas y esquemas donde se deja a discreción del ahorrador.

José González Bell

Uno de los aspectos más importantes a la hora de cumplir sus metas es tomar el control de su dinero, gastar prudentemente y ahorrar con disciplina. Si no tiene esta costumbre, los bancos ofrecen servicios de ahorro programado, un sistema que le descuenta de su nómina de trabajo, como si se tratase de un crédito, una cantidad de dinero mensual con destino a su cuenta de ahorro programada.

En el mercado hay dos tipos de ahorro programado, el que se destina para metas específicas y esquemas donde se deja a discreción del ahorrador. De acuerdo con la oferta actual que encuentran los consumidores, el mayor gancho está en que las cuentas de ahorro no tienen ningún costo operacional, en gran parte, porque no cuentan con tarjetas débito.

Incluso, la tecnología ya puede ayudarle a lograr sus metas de ahorro. Es el caso de Davivienda, entidad que tiene en su aplicación móvil la opción de bolsillos. Esta herramienta permite programar mensualmente un monto que se le debitará de su saldo disponible. Al bolsillo se le puede poner nombre para que pueda identificar sus propósitos de ahorro. Puede tener hasta cuatro bolsillos, uno para cada objetivo.

Entre tanto, Bancolombia ofrece un esquema de ahorro programado con el Fondo de Inversión Colectiva Plan Semilla, que permite realizar una inversión inicial, hacer aportes mensuales desde $50.000 pesos, con un pacto de permanencia de un año y en el que el uso de los recursos es a discreción del ahorrador. El cliente lo puede abrir cualquier día hábil, cuando lo considere necesario y acorde con sus necesidades específicas. Hay que tener en cuenta que al escoger el servicio de ahorro programado se genera una tarjeta débito, ya que esta no es una cuenta transaccional.

Igualmente, en Banco de Bogotá se define la cuota de ahorro mensual para abonar mediante consignación y/o débito automático de otra cuenta que tenga en el banco. La cuenta no permite transacciones débito por ningún medio electrónico y tampoco hay asignación de un plástico.

La opción que presenta Bbva es la Cuenta de Ahorro Mi Proyecto, un producto que “permite alcanzar sus metas mientras recibe rentabilidad especial”.
En otros productos, la oferta al consumidor financiero también establece la exención del impuesto a los movimientos financieros, mejor conocido como 4×1.000. En cuanto a los montos a depositar, hay bancos que ofrecen la apertura desde $15.000 como existen otros productos que están alrededor de $50.000.

La oferta tiene portafolios variables, unos los vinculan directamente con la vivienda, otros con educación, viajes o compra de automóviles.

Para Raúl Ávila, economista de la Universidad Nacional, el hábito de ahorro de los colombianos ha mejorado, pero todavía falta por avanzar. El consejo que da el experto es guardar mensualmente, por lo menos, 10% del salario. Este producto ayudaría a lograr ese objetivo sin necesidad de que la persona esté pendiente de hacerlo.

LOS CONTRASTES

  • Juliana ValderramaGerente de Mercadeo Banco de Bogotá

    “El producto tiene un débito automático, el cual puede configurar justo después del pago de la nómina y así evita gastar el dinero destinado al ahorro”.